Comida. Las autoridades educativas buscarán que los ambulantes vendan comida nutritiva en lugar de 'chatarra'.
Para evitar afectar a los vendedores ambulantes, la Secretaría de Educación y Cultura buscará integrarlos a la cruzada nacional contra la obesidad infantil, pues en sus puestos pueden ofrecer frutas, gelatinas y aguas frescas en lugar de comida "chatarra".
Jesús Rentería Medina, subsecretario de Servicios Educativos en la Comarca Lagunera de Coahuila, está de acuerdo en que el retiro de los ambulantes de los planteles no es la solución.
Representantes de la Secretaría de Educación y Cultura y de la Jurisdicción Sanitaria VI, sostendrán una reunión con la Dirección de Plazas y Mercados de Torreón, con el objetivo de darles a conocer los lineamientos para evitar la venta de la comida "chatarra" en las escuelas.
En Torreón hay un promedio de cinco ambulantes en cada plantel escolar: "también estoy convencido de que retirarlos no es la solución, pero sí podemos controlar lo que venden", dijo.
A la cruzada contra la obesidad infantil se deben sumar padres de familia, maestros, alumnos y hasta los vendedores ambulantes, "al director de Plazas y Mercados, Arturo Rangel, ya le entregamos los lineamientos, pero ya trabajamos en hacer entendible esta información", comentó.
Mañana jueves, a las 9:00 horas en la Escuela Normal de Torreón, habrá una reunión con los supervisores para darles a conocer los lineamientos, y después ellos llevarán esa información a todos los directores y maestros de Educación Básica.
[REGIONALES 6] JESÚS RENTERÍA
Subsrio. de Educación
Difícil regulación
También en la Comarca Lagunera de Durango las autoridades municipales ven poco probable que se pueda retirar a los vendedores ambulantes de comida "chatarra" que están afuera de las escuelas.
La alcaldesa de Gómez Palacio, Rocío Rebollo, declaró que "de manera no formal nos han pedido que ayudemos para que los vendedores ambulantes que vendan frituras no se instalen al exterior de los planteles educativos, sin embargo no tenemos la capacidad como Municipio para poder estar tras de cada uno o poner un inspector en cada escuela".
Por su parte, Cecilio Medina, jefe del departamento de Prevención Social de Lerdo no cuenta con un programa para regular a los ambulantes que se instalan a las afueras de los planteles escolares. Anunció que se reunirá con los regidores comisionados en Salud para elaborar un plan con fundamentos legales para lograrlo.