Deterioro. Mientras que funcionarios de los gobiernos Estatal y Federal se 'pelean' los recursos para la infraestructura educativa, hay espacios que desde hace años se mantienen con un severo deterioro. ARMANDO ACEVEDO / EL SIGLO DE DURANGO
El año pasado se destinaron a Durango 80 millones 850 mil pesos del programa "Mejores Escuelas" para obras de reparación y mejoramiento de planteles deteriorados.
Se ejerció el recurso a través de la representación local del Instituto para la Infraestructura Física Educativa (INIFED) del Gobierno Federal que repartió el dinero a 35 constructoras a través de un sorteo, mismas que atendieron un total de 107 planteles.
Ahora, con el argumento de que ha habido "algunos detalles" en el ejercicio de los recursos por parte de la representación del Gobierno Federal, el director general del Instituto para la Infraestructura Física Educativa del Estado de Durango (INIFEED), Gabriel Arturo Ávila Ávila, consideró necesario que los recursos pasen directamente al Estado para su aplicación.
"Sería mejor porque tendríamos un control total de la obra y la garantía porque el Instituto cuenta con supervisión muy buena, capacitada y con experiencia", argumentó. Refirió que este tema ha sido puesto sobre la mesa por los encargados de la infraestructura educativa de todos los estados para que, aunque se trabaje de manera coordinada con la Federación, sean ellos quienes administren los recursos y hagan la supervisión, "eso sería lo ideal", citó.
Sin embargo, la opinión del titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación (OSFAE), Eduardo Mendoza Ávila, fue distinta a la del funcionario estatal. Aseguró que los recursos se ejercen con mayor eficiencia por la representación federal.
"El año pasado 0hubo una excelente ejecución por parte del INIFED federal, fue muy transparente y ya prácticamente estamos terminando. Fue un ejercicio muy eficiente contrario a lo que pudiéramos decir del INIFEED del Estado, que yo creo que tiene varios retrasos en muchas obras. Está bien como está, yo no considero que sea un cambio prudente que pasaran este programa al INIFED estatal", argumentó.
Y agregó que para este 2011 se espera que el presupuesto destinado a Durango a través de este programa se incremente, al pasar de 80 a 120 millones de pesos con lo que se podrá atender a un mayor número de escuelas.
Defienden
Más dinero
Manejo