Con la idea de orientar todo el trabajo hacia la prevención de la violencia, se realizará un programa de capacitación a facilitadores estatales y municipales en la aplicación de la Promoción del buen trato en las familias.
Así se denomina el programa que iniciará este martes por parte de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.
El personal del sistema estatal estará a cargo de estas acciones de capacitación, con el apoyo de los responsables de dicho programa en los diferentes municipios, fundaciones infantiles e instituciones sociales.
Gabriela Avelar Villegas, procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia informó que por indicaciones de la señora Teresa de Herrera, presidenta del sistema asistencial, el programa está encaminado a prevenir la violencia dentro del seno familiar, ya que este problema es un importante obstáculo para lograr la armonía en la sociedad y un impedimento para alcanzar las metas de desarrollo, personal y familiar.
Existen muchas formas de violencia, ya sea física, sexual y psicológica. Hay, también, muchos escenarios que dan lugar al ejercicio de la violencia: la casa, la comunidad y en la sociedad, por lo que con estas acciones se busca prevenir el ámbito violento hacia los integrantes de la sociedad.
"La vida en unión familiar es algo que queremos para todas las personas, ya que cuando no existe el respeto y se tiene una doble vida en cuanto a la pareja, entonces se daña especialmente a los hijos y al tejido social", según dijo Avelar Villegas.
Producto de esta labor, se hará llegar a los legisladores la postura del DIF Estatal, de fortalecer a la familia como célula básica de la sociedad, de manera que se tome en cuenta para futuras modificaciones legales que contribuyan a consolidar este propósito.
El resquebrajamiento social, una violencia acentuada; la ausencia total de valores y la pérdida de respeto son algunos de los riesgos que corren las familias en la actualidad.