Que desaparezca. Piden que ya no exista la Conasam.
El dirigente regional de la Confederación de Trabajadores de México, José Gabriel Rodríguez Villa consideró que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos debe desaparecer, puesto que no cumple con la función para la que fue creada, la de salvaguardar el poder adquisitivo de los trabajadores.
A unos días de que este órgano inicie sesiones para determinar el monto de incremento de los salarios mínimos en nuestro país, el representante del sector obrero destacó que este pronunciamiento es seguido por varias agrupaciones de trabajadores de todo México.
En los últimos diez años, el salario mínimo de los trabajadores mexicanos sólo se ha incrementado en un seis por ciento; el mayor aumento que se le ha concedido es de tan sólo dos pesos en un año.
Sin embargo, este porcentaje es insignificante si se le compara con todos los incrementos que en una década se han aplicado a los artículos de consumo básico tales como los alimentos, la gasolina, el gas, entre otros insumos que también se han disparado en forma alarmante.
Rodríguez Villa indicó que por fortuna, la aplicación de salarios en la región Lagunera se regula por contratos colectivos de trabajo y no con base en el mínimo.