Petición. Un diputado podrá pedir al presidente de cierta comisión legislativa que sesione.
Los presidentes de las comisiones legislativas que no sesionen, podrían ser sustituidos por otros que sí trabajen; adelantó el diputado priista Rodolfo Guerrero García.
"El verdadero rezago legislativo radica en las comisiones. Cualquier iniciativa que pasa por el pleno es turnada a las comisiones dictaminadoras, pero si en un plazo de 60 días no dictaminan, como establece la Ley Orgánica del Congreso, se va generando un rezago importante; se van a la 'congeladora'", recriminó el edil.
La propuesta de Guerrero García pretende adicionar al artículo 103 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado la llamada excitativa legislativa, con la que cualquier diputado local podrá usar la tribuna para exhortar al presidente de cualquiera de las 31 comisiones dictaminadoras en la que exista un rezago considerable, para que se discuta cierta iniciativa en particular dentro de un plazo de dos semanas.
De no hacerlo, en un segunda excitativa el presidente de la Mesa Directiva deberá remover al presidente de la comisión legislativa que no atendió el llamado.
'CONGELADAS'
Señaló que cuando las iniciativas se quedan en la "congeladora" no hay manera de hacer que los presidentes de las comisiones legislativas convoquen a sesionar, por lo que resaltó su iniciativa permitirá hacer los llamados respetuosos a los legisladores para que cumplan con lo que establece su ley rectora.
"Hay comisiones que ni siquiera sesionan, ni siquiera hay un interés ni la voluntad de los presidentes por sesionar", comentó.