EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Quiero violar mi ley

CARLOS LORET DE MOLA A.

En venganza contra los medios de comunicación por el papel que desempeñaron en la controversial campaña electoral del 2006, los partidos políticos más poderosos del país aprobaron en la reforma electoral de 2007 una medida que golpeó las finanzas de las empresas periodísticas y puso a debate el libre ejercicio de la libertad de expresión.

En particular, fueron determinantes para la entrada en vigor de las nuevas reglas electorales algunos líderes relevantes, como Manlio Fabio Beltrones del PRI (en contra, por ejemplo, de Peña Nieto y Humberto Moreira), Santiago Creel del PAN (con el visto bueno del presidente Calderón) y el PRD con "Los Chuchos" por delante.

Cada uno traía sus propios fantasmas: el PRI quería vengarse de los medios por la estrepitosa derrota de Roberto Madrazo. El PAN diagnosticó que López Obrador fue el candidato favorito de la televisión. Y el PRD aún unido, curiosamente atribuía a los medios electrónicos su derrota por presuntamente haber favorecido a Calderón.

Así que se juntaron para prohibir tanto la contratación de espacios publicitarios en los medios durante los tiempos electorales (ese fue el golpe a sus finanzas) como las campañas negras que critican a un candidato para ensalzar a otro (y esto, lo que abrió un debate sobre la libertad de expresión entre políticos, opinadores y ciudadanos). Con la bandera de "poner fin a la spotización de la política" ¡se repartieron gratuitamente 24 millones de spots anuales en todas las estaciones de radio y televisión!

Esta incongruencia, detectada hace meses, sirve para rematar el contexto de la siguiente información: los que hace cuatro años promovieron esta polémica reforma electoral, hoy están desesperados ¡por darle la vuelta a la ley que ellos mismos cabildearon y aprobaron!

El senador Beltrones sube spots a Youtube, pues Internet no está regulado, y busca que sean retomados en medios electrónicos como parte de la información del día.

El senador Creel se ve con cada vez menos tiempo y todavía a una larga distancia en las encuestas ya no digamos de Peña Nieto sino hasta de López Obrador: quiere salir más en los medios, pero lo que dice no siempre es noticia de primer orden y por ello cabildea también para ganar espacios. El presidente Calderón está preocupado porque ninguno de sus aspirantes luce en las encuestas y ya no puede utilizar el método que empleó para vencer al tabasqueño en 2006: contratación de spots, con campañas negras.

El perredista Alejandro Encinas, ahora en pos de la gubernatura del Estado de México, intentó colocar anuncios espectaculares dentro del estadio de Ciudad Universitaria (que por cierto, está en el DF) en el marco de la final Pumas-Morelia, con el objeto de que salieran en las tomas de la transmisión televisiva con tan alta audiencia.

Y como ellos, muchos otros a todos los niveles. ¡Qué bonito!

SACIAMORBOS

Los del tercer lugar, en la elección de este año, tienen un solo objetivo en mente: llegar al segundo sitio.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 628329

elsiglo.mx