El Sistema Nacional de Seguridad Pública anunció la suspensión de la entrega de recursos del Subsemun a Ciudad Juárez por no reportar avances.
Por incumplimiento en las reglas de operación del Subsidio para la Seguridad Pública en los Municipios (Subsemun) para Ciudad Juárez, Chihuahua, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) anunció que suspenderá la entrega de recursos públicos para ese municipio.
De acuerdo con el SESNSP las autoridades de esa ciudad fronteriza no han reportado, en términos de cumplimiento de los requisitos establecidos en dichas reglas para 2010, lo relativo a tres aspectos fundamentales: adopción del modelo policial terciario; homologación salarial e implementación del servicio policial de carrera.
"Por lo anterior procede la suspensión de la administración de recursos del Subsemun a Ciudad Juárez, municipio al que este año se le asignaron 95 millones de pesos, de los cuales se le entregó ya la primera partida por 38 millones", dijo.
La decisión del SESNSP se da luego de que en el penal municipal de Ciudad Juárez se presentó un motín que dejó un saldo de 17 reos y la presunta agresión con armas de fuego que el secretario de seguridad pública municipal Julián Leyzaola, quien denunció que elementos de la Policía Federal le dispararon a bordo de su camioneta en las inmediaciones del penal.
EL secretariado señaló que de 2008 a 2010 Ciudad Juárez registró únicamente la capacitación de 145 elementos de su institución policial con recursos del Subsemun; es decir, sólo 6% de avance en la profesionalización de los elementos de la corporación.