Incumplieron. Las agrupaciones no cumplieron los programas por los que recibían apoyos.
Tres agrupaciones civiles fueron dadas de baja del Consejo Municipal de Fomento a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) por incumplir los programas de trabajo por los que recibían apoyos económicos.
El director de Gobernación, Hiram Morales Sánchez, dijo que la Asociación de Comunidades y Colonias Populares, la Unión Magisterial Duranguense y la Unión de Ladrilleros, son las que causaron baja del Consejo.
Se llevó a cabo la primera junta trimestral del organismo para analizar el trabajo desempeñado de acuerdo a sus proyectos de actividades en beneficio de la comunidad, a través de los recursos económicos que reciben de la presidencia municipal.
Afirmó que se fijó una fecha específica para dar a conocer el trabajo ejercido directamente al objetivo para lo que fueron creadas.
Sin embargo, de las 69 agrupaciones civiles registradas en el padrón, las tres no cumplieron con la entrega de informes al respecto, por lo cual se determinó retirarles el apoyo.
Morales Sánchez manifestó que las normas de operación del reglamento son muy claras, pues del monto que reciben no deben dedicar más del 50 por ciento de éste a los aspectos administrativos, pues lo que se busca es que destinen la mayor parte del monto a sus acciones de fomento como la asistencia social, educación, cultura, deporte, desarrollo comunitario, científico, capacidades diferentes, grupos étnicos, migrantes, protección civil, salud, equidad y género, promoción y defensa de los derechos humanos, entre otras según su perfil.
Aunque el Consejo Municipal no es una instancia fiscalizadora, sí tiene facultades para revisar y solicitar datos a los directivos de las mismas para conocer en qué aplican el recurso.
Los apoyos varían de dos mil y hasta diez mil pesos, pero su utilización debe enfocarse a labores en favor de la sociedad, dijo el funcionario.
lonias Populares.
⇒ Unión Magisterial Duranguense.
⇒ Unión de Ladrilleros.