Sin arancel. De acuerdo con los productores los únicos beneficiados con la medida serán las grandes tiendas comerciales y los grandes importadores. El kiwi ya no tendrá arancel.
El Gobierno federal elimina a partir de hoy los impuestos a 230 fracciones arancelarias.
Esto tomó por sorpresa a algunos industriales que esperaban que la apertura empezara a ser efectiva hasta el 1 de enero.
La Secretaría de Economía, a través del Diario Oficial de la Federación, explicó que se trata de un decreto ya programado desde agosto de 2002, cuyo objetivo es facilitar el abasto de insumos y maquinaria a la industria nacional.
Sin embargo, Juan Antonio Reboullen Bernal, director de Relaciones Institucionales de Deacero, dijo que desde hoy distintos sectores serán afectados, pues el impacto se les recrudecerá en el primer minuto de 2012 cuando empiece otra reducción gradual que concluirá en 2013 y que amenaza a industrias como la del acero, vestido, juguetes, textiles y calzado, entre otras.
Economía destacó que existen 230 fracciones arancelarias previstas en 21 de los 24 Programas de Promoción Sectorial (Prosec) a las que les corresponde un arancel igual o mayor al de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE). "Es necesario eliminarlas del citado decreto, pues ya no se justifica su permanencia y conforme a lo dispuesto en la Ley de Comercio Exterior, las medidas arancelarias a que se refiere el presente decreto fueron opinadas favorablemente por la Comisión de Comercio Exterior", detalló.
Reboullen dijo que esto se debe a que México quiere tener una política aduanera similar a la de Estados Unidos, pero sin tener las condiciones que industriales de ese país tienen, como energía 50 por ciento más barata, mejor infraestructura logística, y bajos costos por seguridad.
"Desde hoy va a haber compañías productoras de camisetas y de otros productos que estarán temblando porque los cargamentos que ya vienen en camino van a entrar sin arancel", refirió.
El directivo aseguró que los únicos beneficiados serán los grandes importadores y las cadenas comerciales que se quedarán con esa ganancia, así como el mercado informal, sin embargo, el consumidor no verá precios más bajos.
Lamentó que esa desgravación se aplique a productos que también son hechos en México, y que para el Gobierno son clasificados como insumos, como motores.
Algunos de los productos que a partir de hoy quedaran exentos son máquinas y equipos para soldar, prendas e algodón, con tejido de punto, pieles enteras de bovino y otros animales, entre otros.
230
PRODUCTOS
A partir de ayer ya no tendrán aranceles: Hacienda.