Foto: LA I
Ya no más "lonche" a la hora del receso. Por seguridad, algunas primarias eliminaron los barandales por donde las madres les entregaban el refrigerio a los niños a la hora del recreo.
Cierre
Ya son varias las primarias del centro y poniente de Torreón, que levantaron bardas y restringieron los accesos a los planteles como una medida de seguridad. El objetivo principal es proteger la vida de los niños.
En los planteles más antiguos y tradicionales de Torreón, donde era común ver a las madres de familia alrededor de las 10 de la mañana entregar el "lonche" a sus niños a través de los barandales, ahora tienen puertas que no permiten ver hacia dentro ni hacia afuera.
Por seguridad se omiten los nombres de las escuelas. Una maestra comentó que las madres de familia recibieron la indicación de darles de desayunar en casa y enviarlos con un refrigerio en la mochila que puedan disfrutar a la hora del recreo.
Por la inseguridad, escuelas del poniente de Torreón adelantaron el fin del ciclo escolar 2010-2011, mientras que en otros planteles la asistencia de alumnos es mínima.
El ciclo escolar 2010-2011 culmina el 8 de julio, sin embargo, planteles del poniente de Torreón, desde preescolar hasta secundaria, dieron por terminadas las actividades académicas debido a las balaceras y asaltos que se registran en ese sector.
De acuerdo con la Subsecretaría de Servicios Educativos, en Torreón hay 488 escuelas desde nivel inicial hasta secundaria con una población de 130 mil alumnos, y por lo menos 40 planteles se encuentran en riesgo.
Alumnado
De acuerdo con la Subsecretaría de Servicios Educativos, en Torreón hay 488 escuelas desde nivel inicial (guarderías) hasta secundaria con una población de 130 mil alumnos.