Contingencia. Imagen facilitada por Tokyo Electric Power (TEPCO) que muestra una valla de contención en la balsa de la central nuclear de Fukushima, al noreste de Japón. EFE
TOKIO, JAPÓN.- La radiactividad filtrada al mar por la fuga en la central nuclear de Fukushima llegó a cinco mil terabecquerels, 20 mil veces más que el límite anual permitido, informó la empresa Tokyo Electric Power Co. (TEPCO).
La operadora de la planta presentó un reporte sobre la contaminación radiactiva filtrada al mar a principios del mes procedente del reactor número 2 de la planta nuclear, que fue dañada por el terremoto y tsunami del 11 de marzo pasado.
En su reporte, TEPCO precisó que entre el 1 y 6 de abril fueron vertidas al Océano Pacífico 250 toneladas de agua contaminada con sustancias radiactivas por una fuga en el reactor 2, según un despacho de la agencia informativa Kyodo.
Muestras tomadas el pasado 2 de abril por expertos de TEPCO confirmaron que el nivel de radiactividad en el mar llegó a cinco mil terabecquerels, 20 mil veces superior a los límites permitidos en un año en la planta.
A pesar de los altos niveles de radiación detectada en las costas del noreste de Japón, TEPCO afirmó que esta cantidad está muy por debajo del nivel de radiactividad emitida a la atmósfera desde la central, que se calcula entre 370 mil y 630 mil terabecquerels desde el comienzo de la crisis nuclear el mes pasado.
Ante los altos niveles radiactivos detectados y la imposibilidad, por ahora, de detener la fuga, el Gobierno decidió este jueves imponer de manera legal una zona de exclusión en un radio de 20 kilómetros alrededor de la central, con lo que está prohibido acercarse.
Conforme a las medidas, los residentes de la zona, que comenzaron a ser desalojados desde el primer minuto de este jueves, no podrán regresar a sus hogares; sin embargo el Gobierno permitirá a algunas personas regresar por dos horas para sacar sus pertenencias.
Además de declarar legalmente la zona de exclusión, el Gobierno pidió a las personas que viven a una distancia de hasta 30 kilómetros de la planta permanecer dentro de sus viviendas o busquen, si les es posible, la manera de dejar la zona lo antes posible.
Las autoridades japonesas planean también ampliar las áreas de evacuación a hasta 40 kilómetros durante las próximas semanas en cinco localidades de la región nipona, donde se ha detectado alta radiactividad.