El jugador de la filial del Barcelona, Rafa Alcántara "Rafinha", hermano de Thiago Alcántara, renovó contrato con el club culé hasta el 2014 con una cláusula de rescisión de 12 millones de euros (16 millones de dólares) hasta el verano de 2013 y de 30 millones de euros (40 millones de dólares) en la última de las campañas que firmará.
Nacido en Sao Paulo, Rafinha comenzó a jugar al futbol en las categorías inferiores del equipo brasileño Flamengo, hijo del ex futbolista brasileño Mazinho y quien fue fichado por el Valencia, Rafa se trasladó junto con su familia a la capital del Turia.
Allí, entró en la cantera del club gallego hasta que formó parte del Infantil A del FC Barcelona cuando tenía 13 años de edad, con un ascenso continuo desde entonces al primer equipo de forma definitiva, que podría estar cerca.
Rafinha, de 18 años de edad, ya está seguro en la filial y en la Liga Adelante pese a su corta edad, siendo un elemento fijo para el técnico Eusebio Sacristán.
De hecho el brasileño ya ha debutado en partido oficial con el primer equipo, el pasado 9 de noviembre contra el L"Hospitalet en la ida de los dieciseisavos de final de Copa del Rey, aunado de que Josep Guardiola le ha llamado muchas veces para que entrene con el primer equipo.
El brasileño firmará contrato el lunes próximo en las oficinas del club, se asegurará su futuro en el FC Barcelona y acaba con rumores que le situaban lejos del club e incluso apuntaban a un interés del eterno rival, el Real Madrid.
Los dos talentosos hijos de Mazinho, ya tienen asegurado años con el club español para poder mostrar su futbol en el camp Nou, ya que Thiago también ha renovado contrato con el Barcelona.