Ramón Morales, referente del Chivas de Guadalajara, anunció su retiro tras descartar la posibilidad de fichar con algún equipo de la MLS. (Jam Media)
No durmió. Por la mañana la ansiedad se apoderó de él. "Estuve todo el tiempo ahí de huevón en casa", relata. Esperó la hora adecuada y fue a la escuela por su hija, Stephie. Después lo acompañaron su esposa, Lucy, y su hijo, Darío. "Yo manejé, pero iba muy serio, muy callado", continúa. Pasadas las 13:30 horas llegó junto con ellos a la importante cita: Ramón Morales dijo adiós al futbol.
En el salón de un hotel en Guadalajara, dejó atrás una importante etapa de su vida. Fueron 16 años de carrera que vieron su fin en una mesa, aunque se espera que luego la despedida sea con un partido de homenaje.
Ramón tomó la palabra. "Gracias por venir hoy", dijo. Se detuvo, respiró profundo para no verse superado por la emoción y siguió. "Quiero comunicarles que he tomado la decisión de dejar atrás mi etapa como futbolista activo, con el objeto de iniciar una nueva etapa profesional. Quiero agradecerles el apoyo que me han brindado durante los últimos 16 años".
Agradeció a las tres camisetas que vistió: Monterrey, Chivas y Estudiantes Tecos. Volteó hacia su familia y una vez más, la garganta se le cerró.
"Creo que el (momento) más bonito fue cuando mi hija entró, junto con mi hijo al vestidor de Toluca, el día que fuimos campeones y ahí las primeras palabras que me dijo fueron 'lograste tu sueño'".