El procurador general estadounidense acusó también a los republicanos de usar la operación fallida con fines políticos, y de evitar reformar las leyes para frenar el tráfico de armas a México.
El procurador general estadounidense Eric Holder reconoció que la operación 'Rápido y Furioso' fue 'fundamentalmente defectuosa', pero acusó a los republicanos de usar el 'deplorable incidente' con fines políticos y de evitar reformar las leyes para frenar el tráfico de armas a México.
En una carta a los presidentes de los principales comités con jurisdicción en el tema, refutó haber mentido al Congreso sobre su conocimiento de las tácticas usadas en 'Rápido y Furioso' y dijo haber girado instrucciones para que esos métodos se prohíban en nuevas investigaciones.
"Es claro que las erróneas tácticas usadas en ´Rápido y Furioso´ no se limitaron a esa operación sino que fueron usadas en una investigación durante el pasado gobierno (...) , esas tácticas nunca más deben ser usadas', dijo en alusión al operativo 'Receptor Abierto' realizado entre 2006 y 2007.
"Asegurarse que las armas vendidas aquí no fluyan al sur a México es de importancia crítica", subrayó.
Holder aludía a la táctica conocida en la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) como "dejar caminar" las armas, un método que permitió el ingreso ilegal a México de más de dos mil armas de fuego, según los documentos sobre el fallido operativo.
En su carta, escrita en un tono inusualmente duro, Holder acusó a los legisladores de utilizar 'retórica inflamatoria e irresponsable' por aludir al personal de la ATF como "accesorios de asesinatos".
Específicamente se refirió al presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, Darrell Issa -aunque no mencionó su nombre- por haber interrumpido durante una audiencia a un testigo que se disponía a hablar de la necesidad de reformar las leyes de control de armas.
"Aún a la luz de un flujo sin precedentes de armas por la frontera, demasiados en el Congreso se oponen a cualquier esfuerzo de reformar las leyes de armas en forma tal que hagan más seguro a Estados Unidos y a México", enfatizó.
Holder criticó asimismo que la Cámara de Representantes haya bloqueado la regulación que obligaría a las armerías a reportar a la ATF las compras múltiples de armas en un periodo corto de tiempo.
"Hasta que avancemos más allá del actual clima político (...) nada va a cambiar (...) . Espero que podamos tener un diálogo más responsable en este tema en el futuro", subrayó.
Holder decidió responder a las críticas por 'Rápido y Furioso' luego que republicanos sugirieron que mintió en su testimonio legislativo y pidieron al presidente Barack Obama designar un fiscal especial para determinar si el procurador cometió perjurio.