Datos. Las imágenes son captadas por cámaras.
El Gobierno de Estados Unidos destinará cerca de 4 millones de dólares para instalar un equipo de reconocimiento de matrículas en las casetas de cobro federales de México, a fin de identificar vehículos robados utilizados por el crimen organizado.
Este es uno de los proyectos que se pretende realizar en el segundo semestre de 2011 con fondos de la Iniciativa Mérida, como parte del Pilar 1 de la estrategia tendiente a desmantelar la capacidad operativa de las organizaciones criminales.
El reforzamiento de la seguridad y la instalación de tecnología de punta se tienen previstos en una primera etapa para 75 casetas de peaje de las principales carreteras del país, de acuerdo con un documento elaborado este mes por la embajada de Estados Unidos en México.
Se detalla que "se asignarán 3.8 millones de dólares a la compra de equipo de reconocimiento de placas de matrícula en 75 casetas de cobro en las principales carreteras de México para detectar vehículos robados", un sistema que es utilizado por corporaciones policiacas estadounidenses para la detección de delincuentes y automóviles que tienen reporte de robo.
El proyecto prevé que la información recabada a través de este sistema de identificación sea enlazada con la base de datos de Plataforma México -que integra los diversos archivos criminales de todo país-, lo que permitiría procesar en tiempo real las matrículas sospechosas, cuando las unidades crucen por una caseta de peaje.
En el proyecto no se especifica qué tipo o modelo de sistema será instalado, pero todos los equipos de reconocimiento de placas vehiculares que operan en el mundo consisten en cámaras de alta resolución que utilizan un software de identificación de caracteres ópticos, que toman imágenes de las matrículas que pasan por un punto de control.
Las imágenes captadas por las cámaras son archivadas en un servidor y enviadas a una base de datos para consultar si el vehículo es irregular, robado, ilegal o se utilizó en algún ilícito, que en el caso de este proyecto se empleará la base de datos de Plataforma México.