Capacidad. El rastro en San Pedro tiene una capacidad de sacrificio para más de 36 mil animales.
El rastro caprino en San Pedro, inaugurado en 2005 y que tuvo una inversión de 14 millones de pesos, no opera como debería, sino que está dedicado a la matanza de aves.
Endeudados
"Tiene todo para trabajar, desgraciadamente los compromisos que hizo el grupo que realizó ese trámite no le han permitido trabajar, la infraestructura está al 100 por ciento pero hay una gran deuda", explicó Sergio de Santiago, presidente de la Coordinación Nacional de Caprinocultores de México.
"Queremos ir en menor escala pero tratando de atender la problemática de los municipios, es decir, estrategias por zona", comentó.
Ante esta situación, los caprinocultores demandan otro espacio donde puedan concentrarse en dar un valor agregado a sus productos, con la elaboración de quesos, yogur y pasta para cajeta, pero sobre todo, el cabrito en pie, que actualmente se paga en 200 pesos cuando eso cuesta el platillo en un restaurante y de un cabrito se sirven hasta 10 platillos. Se estima que hay 350 mil cabezas de ganado en la Comarca Lagunera, pero se busca levantar un censo real. La Laguna tiene el segundo lugar en producción de carne.
Es TIF
Con esta obra, se esperaba que los caprinocultores dejaran de lado a los "coyotes" para comercializar en forma directa el producto. Fue el primer Tipo Inspección Federal.