Postura. El Gobernador asegura compartir la preocupación del Presidente de México porque coincide con el sentir de los ciudadanos; es por ello que 'aquí se están dando los pasos necesarios para certificar nuestros cuerpos de seguridad', para dar confianza a los ciudadanos.
En encuentro con medios de comunicación, el Gobernador de Durango coincide con el presidente Felipe Calderón en el llamado a la unidad de esfuerzos para recuperar la tranquilidad del país. Por otra parte, se desentendió de la detención de la obra en el Cefereso de Gómez Palacio.
Para reforzar su disposición a colaborar con la Federación, el mandatario estatal expresó que Durango es uno de los seis o siete estados que han implementado al 100 por ciento el sistema de control de confianza, pero además este es el estado con mayor avance en la integración de la Policía Certificada.
El objetivo, con base en el Acuerdo de Seguridad Nacional, es contar con una Policía Certificada conformada por 441 elementos, lo que permitirá ejecutar acciones contundentes en las acciones implementadas por los tres órdenes de Gobierno.
RESPALDO
Aseguró que los policías deben contar con todo el respaldo de la autoridad para poderles exigir, ya que viven en total incertidumbre respecto de que si, al salir de casa, regresarán.
Señaló que el Estado está obligado a invertir en capacitación, armamento, tecnología, vivienda y prestaciones, pero además mantener una constante aplicación de exámenes de confianza en los elementos.
Manifestó que incluso los mandos principales de las corporaciones deben ser sometidos a las pruebas de confianza, para dar mayor certidumbre a la ciudadanía.
Por otra parte, el mandatario estatal refirió que se hará lo necesario para que los exámentes de ADN que se realizan a los posibles familiares de los cadáveres encontrados en "narcofosas" no cuesten nada.
Dijo que de ser posible todo costo sería absorbido por el Estado y la Federación, pues es injusto que las personas, aún en su duelo, tengan que hacer gastos.
En el entendido de que la lucha contra la delincuencia organizada sigue, según lo ha refrendado el propio Calderón Hinojosa en últimas horas, el Gobernador de Durango destacó que esta se debe desarrollar con pleno respeto de las garantías individuales de los ciudadanos.
Hizo el llamado a las corporaciones policiacas de los tres órdenes de Gobierno a que durante los operativos se respeten los derechos humanos de las personas, con un trabajo muy coordinado.
Al ser cuestionado sobre la situación que priva en torno a la construcción del Centro Federal de Reinsersión Social (Cefereso) que se construye en Gómez Palacio y cuya obra está detenida, dijo sólo saber que es una empresa de México la que está a cargo, y los trabajos son de competencia federal.
Asimismo, ratificó que policías municipales de Torreón, Gómez y Lerdo, estatales de Coahuila y Durango, además de la Federal y el Ejército operarán en La Laguna con un solo mando militar.