El subprocurador de Control Regional de la Procuraduría General de la República (PGR), José Cuitláhuac Salinas, notificó a la Ministerio Público federal Elizabeth Herrera, quien consignó a 10 policías federales por el presunto delito de extorsión, que fue anulado su cambio de plaza a Veracruz, por lo cual podrá continuar su labor ministerial en Ciudad Juárez, Chihuahua.
En el transcurso de la semana, la funcionaria federal había informado que tras el caso de los agentes federales, investigados por presunta extorsión a un empresario, el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Augusto Peniche Espejel, intentó notificarle sobre su traslado, y de no aceptarlo iniciaría averiguaciones previas en su contra.
En entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, para noticias MVS, Herrera indicó que esta mañana de jueves recibió un correo electrónico del subprocurador de Control Regional, José Cuitláhuac, en el cual le indicó que "una vez enterado de su caso se ordenó dejar sin efectos el movimiento, por lo que puede continuar su labor ministerial en Ciudad Juárez".
La Ministerio Público añadió que el próximo lunes regresará a trabajar a la agencia número cinco en la localidad, y confió en que no tenga represalias por parte del delegado de la PGR.
Explicó que será Peniche Espejel quien además determine si le son devueltos los expedientes que le fueron retirados tras la consignación de los elementos federales; "él dará la orden que corresponda y yo tengo que acatarla", enfatizó.
Agregó que continúa el proceso contra los uniformados, quienes formaban parte del operativo “Todos Somos Juárez”, que inició en la localidad para abatir delitos en la zona y depurar las policías regionales.
En abril de 2010, más de cuatro mil agentes federales arribaron a Juárez para coadyuvar en las labores contra la inseguridad. Actualmente, se encuentran detenidos 40 de esos agentes, acusados de diversos delitos.