Polémica. Los senadores Ricardo García Cervantes, del PAN; Manlio Fabio Beltrones, del PRI; José González Morfín, del PAN -de pie-; Arturo Núñez del PRD y Renán Cleominio Zoreda, del PRI, en la sesión ordinaria de la Cámara Alta.
En medio de los cuestionamientos a la política exterior del Gobierno Federal, por primera vez en lo que va del período ordinario de sesiones, la votación para ratificar a cuatro cónsules, que siempre se aprueba de manera directa en el Pleno, y se resuelve en máximo una semana, provocó un fuerte debate en la sesión.
PRI, PT y PRD coincidieron en que no siempre los perfiles que designa el Ejecutivo son los idóneos para ocupar los consulados y embajadas.
De manera poco habitual, senadores de oposición dilataron la votación de cuatro ratificaciones: Carlos Manuel Sada Solana, en Nueva York; Eduardo Arnal Palomera, en Chicago; David Figueroa, en Los Ángeles, y Andrés Imre Chao, en Denver, quienes después de un debate fueron ratificados.
El senador perredista Pablo Gómez resaltó que estas cuatro personas no son miembros del Servicio Exterior Mexicano, y sin embargo fueron designados en las plazas más importantes de Estados Unidos, que junto a Texas, congregan el 70% de los migrantes mexicanos.
"El Senado de la República está en falta porque aquí está en esta mesa la posibilidad de adecuar la Ley General del Servicio Exterior Mexicano", sentenció el senador del PRD, Tomás Torres Mercado.
El perredista Pablo Gómez también cuestionó que el Senado realmente no juegue un papel determinante en la ratificación de éstos, porque se ve en un asunto de puro trámite.
El coordinador del PT, Ricardo Monreal, vinculó el perfil de los enviados con operadores políticos y de campañas.
Y lamentó que los legisladores -fuera de las comisiones de Relaciones Exteriores- no revisen los Currículum Vitae (CV) de la propuestas enviadas por el Ejecutivo, y una vez en el Pleno, voten a favor de manera "fast-track".
Lo que se traduce en que las posiciones en el Servicio Exterior mexicano -acusó-sean ocupadas para premiar a quienes trabajan en la Oficina de la Presidencia y quienes operaron la campaña del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, en 2006.