Cárcel. El Juez Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Huixtla confirmó el auto de formal prisión a Mendiguchía.
El Juez Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Huixtla confirmó el auto de formal prisión contra el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía (2000-2006) por los presuntos delitos de peculado de 104 millones de pesos, asociación delictuosa, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas y abuso de autoridad.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que la resolución de la Primera Sala Penal Regional Colegiada del Distrito Judicial de Tuxtla Gutiérrez, se produjo luego del análisis jurídico de la integración de la averiguación previa, ante la inconformidad presentada por la defensa de Pablo Salazar Mendiguchía, quien argumentaba inconsistencias en el proceso.
La resolución, detalló la Procuraduría, avala el auto de formal prisión que el Juez Tercero del Ramo Penal dictó en contra de Salazar Mendiguchía, tras el análisis del cúmulo de pruebas presentadas por el Ministerio Público investigador.
Entre esas pruebas, destacó los testimoniales y peritajes en materia contable y grafoscopía donde se expusieron pólizas de cheques, fichas de depósitos y estados de cuenta que fueron emitidos por la entonces Secretaría de Administración, donde se comprueba que los 104 millones de pesos sí pertenecían al erario público, precisó la Procuraduría General de Justicia del Estado.