Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Reaccionan a calificación de deuda de EU

AGENCIAS

China, la mayor acreedora de deuda soberana estadounidense, exigió que Estados Unidos reduzca su gasto público y encare su "adicción a endeudarse" después que la agencia Standard & Poor's redujo la clasificación de su deuda.

China posee 1.2 billones de dólares en bonos del Tesoro estadounidense, la mayor partida de éstos en manos de un banco central extranjero. El comentario fue difundido por la agencia noticiosa oficial Xinhua, en lo que fue la primera reacción de Beijing a la decisión de S&P.

"El gobierno estadounidense tiene que encarar la penosa realidad de que los días de vino y rosas, en los que simplemente podía endeudarse para salir de apuros que él mismo había creado, han concluido finalmente", dijo Xinhua.

Agregó que a la reducción le seguirán más "recortes crediticios devastadores" y una turbulencia financiera global si Estados Unidos no aprende "a vivir dentro de sus posibilidades".

Por otra parte, Francia dijo tener "plena confianza en la solidez de la economía de Estados Unidos".

El ministro francés de Economía, François Baroin, aseguró que su país " tiene total confianza en la solidez de la economía de Estados Unidos, en sus cimientos", y puso en duda la decisión de S&P.

El ministro francés cuestionó la decisión de Standard and Poor's basada sobre cifras que no están consensuadas.

La medida tomada por la agencia calificadora también sirvió para que Inglaterra destacara las medidas que ha aplicado para reducir el déficit.

Las fuentes del Tesoro británico señalaron que aunque la calificación asignada por Standard & Poor's al Reino Unido de AAA se ha mantenido, un cambio volvería a colocar al país en la "línea de fuego", y añadieron que las "turbulencias económicas" han demostrado la necesidad de continuar con las actuales políticas financieras.

El ministro de Empresa, Vince Cable, subrayó a este canal la necesidad de que los bancos sean "totalmente seguros" y remarcó la importancia de que el país no caiga en la "complacencia".

La Casa Blanca pide mejorar

Tras la primera reducción en la calidad crediticia de la deuda estadounidense en su historia, la Casa Blanca dijo que el presidente Barack Obama cree que está claro que Washington "debe mejorar" para reducir el déficit. Mientras que demócratas y republicanos se culparon por la decisión de Standard & Poor's de reducir un peldaño la calidad crediticia de EU de la máxima AAA que ha tenido siempre, el secretario de prensa de la Casa Blanca Jay Carney no se refirió a la reducción. Los funcionarios consideraron erróneo el análisis de S&P's, aunque Obama se abstuvo de formular comentarios y partió a la residencia presidencial de descanso en Camp David para pasar el fin de semana.

La decisión de la agencia crediticia reflejó decepción con la solución negociada del martes para elevar el tope de endeudamiento de EU, la cual pide una reducción de aproximadamente dos billones de dólares en recortes al déficit durante la próxima década.

Leer más de Internacional

Escrito en: Deuda EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 649726

elsiglo.mx