Casos. Jorge Herrera comparó el caso de don Eleuterio con el de don Alejo, ganadero de Tamaulipas que murió defendiendo su posesión.
Situaciones como la de "don Eleuterio" son una muestra de la actitud que toman los ciudadanos, ante la falta de respuestas de la autoridad, señaló Rodolfo Guerrero García, quien además consideró que los temas de seguridad en el Congreso deben convocar a todos, y no a unos cuantos diputados.
En entrevista, manifestó que el combate a la delincuencia no ha dado los resultados que la sociedad espera; hay que tomar cartas en el asunto y apostar a estrategias que contemplen un nuevo modelo educativo, pues el actual ya es caduco y requiere el fortalecimiento con valores y educación cívica.
Acusó que aquí en Durango no se ve un combate decidido a la delincuencia (que está desbordada), de parte de la Policía Federal, pero tampoco de las instancias estatales y municipales.
Casos como el de "don Eleuterio" son una muestra de la actitud que están tomando los ciudadanos por falta de respuesta en el tema de la seguridad; toman la justicia por su propia mano.
Este es un llamado a la autoridad para que deje a un lado las inercias del pasado y se pueda enfrentar de manera decidida a la delincuencia para que la ciudadanía tenga la certeza de que el Estado realiza su tarea.
Mencionó que de los delitos del fuero federal se derivan otros tantos del fuero común, de ahí que hace falta la coordinación de los tres órdenes de Gobierno (que no se ve).
Dijo sentirse preocupado de que las mesas de trabajo que el Congreso desarrolla con los funcionarios encargados de la seguridad se realicen "en lo oscurito" y no se invite a participar a todos los legisladores.
"Son reuniones en las que toman decisiones unos cuantos y nos dejan fuera a muchos diputados que vamos a nuestros distritos y recibimos el reclamo e inquietud de la gente que no encuentra solución a los problemas", enfatizó el legislador.
EVITAR EL CAOS
El gobernador Jorge Herrera Caldera también tocó el tema de Eleuterio Quiñones, quien el pasado martes asesinó a un ladrón en su tienda.
"Tenemos que trabajar en ese aspecto, los tres órdenes de gobierno, para evitar que esto empiece a convertirse en un caos y que la gente haga justicia por su propia mano".
Apuntó que es una responsabilidad compartida, de los tres órdenes de Gobierno.