El Senado reactivará formalmente la discusión de la reforma política esta semana.
Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, convocó a una reunión entre las bancadas de la Cámara Alta para conocer su posición sobre el tema.
Además, el también coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se pronunció por incluir nuevamente temas que fueron eliminados de la minuta, como la consulta popular y la reconducción presupuestal.
El priista señaló que estos temas son "instrumentos que modernizan el sistema presidencial mexicano". Y aseguró que deberán hacer una reflexión más profunda para saber si "insisten" en los temas que no avalaron los diputados de su partido, a pesar de varios días de discusión al respecto.
Carlos Navarrete Ruiz, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, destacó que es necesaria una revisión "exhaustiva" para regresar los temas que fueron eliminados en la Cámara de Diputados, como la consulta popular, la reelección legislativa y la revocación de mandato, luego de que éstos no lograran la votación favorable de dos de las terceras partes necesarias para su aprobación.
"Me parece que el Senado está en condiciones de hacer un esfuerzo más de incorporar temas importantes, incluso, más allá de lo que nosotros mismos aprobamos", dijo Navarrete Ruiz.
Finalmente, los coordinadores de las principales fracciones en el Senado confían en recuperar temas que no fueron incorporados en la minuta, para nuevamente mandarla a la Cámara de Diputados.
El coordinador de la fracción panista, José González Morfín, reprochó a los diputados aprobar una reforma que "no sirve al país ni a los ciudadanos".
"Creo que finalmente de lo que se trata es que cada quien asuma su responsabilidad y que queden exhibidos los diputados del PRI que son los que no quieren dejar avanzar al país", aseveró González Morfín de gira por Michoacán el fin de semana pasado.
Y se manifestó en favor de avanzar en el consenso para retomar el "espíritu original" del proyecto aprobado en el Senado.
Además, González Morfín señaló que le parece muy "delicado" dejar fuera temas como la reconducción presupuestal, como el referéndum o la consulta popular.
A detalle
⇒ Convocan a una reunión entre las bancadas de la Cámara Alta para conocer su posición sobre el tema.