Parejos. Según el Simas, los cortes que se realizan actualmente a los usuarios que no pagan el agua desde hace meses, 'son parejos'.
El Simas realizó en una semana dos mil 791 cortes en el suministro de agua potable a deudores morosos.
La empresa cobra por reconexión 70 pesos y exhorta a los ciudadanos a que den de baja contratos de vivienda que ya no son de su propiedad para evitarse serios problemas jurídicos.
Lo que resta del mes de agosto y en septiembre seguirán los operativos intensivos de cortes.
Félix Pérez Murillo, secretario técnico del Consejo Directivo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), dijo que "el principal deudor del consumo de agua, que es una empresa hotelera, ya estableció convenio de pagos con la empresa abastecedora porque ya la habíamos emplazado a que sufriría corte".
El Consejo del Simas tomó el acuerdo de llegar a los cortes del suministro pese a ser una medida impopular, "desesperados porque necesitamos mover y atacar la cartera vencida", dijo Pérez Murillo.
Hasta marzo de este año, la cartera vencida se calcula en 355 millones 578 mil 132 pesos, de los cuales 65 millones 462 mil corresponde a rezagos, recargos, multas e IVA sobre los mismos.
Hay además 300 cuentas en manos de dos despachos jurídicos que trabajan en su recuperación.
El Simas tiene 185 mil usuarios registrados y con la depuración que se realice al padrón, las cifras podrán modificarse.
El adeudo promedio es de 77 meses y son los comercios e industrias quienes presentan mayor nivel de morosidad. Por eso, dijo Pérez Murillo, no se entiende "cómo puede pagar más oportunamente un usuario doméstico que alguien que tiene un comercio o industria. Aquí el razonamiento es sólo que no pagan porque no quieren".
2791
CORTES En el suministro de agua potable ha realizado el Simas Torreón