Estudios. Una respuesta favorable tuvo la campaña para detectar osteoporosis, en mujeres mayores de 35 años.
EL SIGLO DE TORREÓN / Ma. Elena Holguín
Una campaña para diagnosticar osteoporosis se realizó ayer por parte de la Dirección de Salud Municipal, como parte de las festividades por el Día de la Madre.
Acercar los servicios preventivos de las enfermedades que más afectan a las mujeres, es el objetivo de este tipo de campañas, en las que a un bajo costo la población puede practicarse una densitometría ósea para medir el nivel de descalcificación en los huesos.
La titular de la dependencia, Rosa Lilia López Moreno informó que se tuvo una respuesta aceptable por parte de la población femenil, quienes desde temprana hora asistieron a las instalaciones del centro comercial Plaza Imagen para someterse a la prueba.
Estos estudios son indicados a partir de los 35 años para detectar oportunamente la osteoporosis y su condición previa, la osteopenia y de esta forma, comenzar a dar el tratamiento necesario para detener este proceso descompensatorio.
López Moreno destacó que hasta el mediodía se había dado atención a unas 30 personas.
Además del estudio cuyo resultado se conoce en lo inmediato, se les proporcionó suplementos de calcio a todas aquellas que ya presentan un grado de descalcificación en sus huesos.
La osteoporosis es una de las enfermedades que más afectan a las mujeres a partir de los 50 años, y es la causante de fracturas en muñecas, columna vertebral y cadera.
Sin embargo, en sus primeras etapas no provoca síntomas.
Cuidado
Algunos factores de riesgo son:
⇒ Tabaquismo.
⇒ Consumo excesivo de alcohol.
⇒ Falta de ejercicio.
⇒ Consumo deficiente de calcio.
⇒ Ser mayor de 35 años.