Apoyo. Las encuestas que realiza el IMSS en sus farmacias se realiza en forma mensual y de manera aleatoria.
Se realizaron encuestas de surtimientos de medicamentos (Ensume) en farmacias del Instituto Mexicano del Seguro Social en Gómez Palacio. Lo anterior lo realiza la Subdelegación del IMSS como parte del seguimiento del programa nacional. Fueron los días 18 y 19 de agosto cuando se levantaron las encuestas.
Ayer se realizaron 52 encuestas a igual número de personas en el Hospital General de Zona N° 46 y fueron 32 encuestas en el Hospital General de Zona N° 51.
Este 19 de agosto se realizaron 61 encuestas a la misma cantidad de personas en la Unidad de Medicina Familiar N° 10 y 45 encuestas en la Unidad de Medicina Familiar N° 43.
En estas cuatro instancias se da atención a 250 mil derechohabientes.
Las encuestas son en forma aleatoria por parte de técnicas en atención y orientación al derechohabiente.
Ricardo Acosta, jefe de Atención y Orientación del Derechohabiente de la Subdelegación, dijo que cada hospital y clínica tiene indicaciones de disponer de todos los recursos económicos necesarios para la adquisición de medicamentos, por lo cual corresponde a los directivos establecer las estrategias para contar con oportunidad con los insumos.
Especificó que en ocasiones cuando falta un medicamento no es una falla operativa del personal sino un incumplimiento por parte del laboratorio encargado de surtir el medicamento a falta de materias primas.
En caso de que no haya en existencia el medicamento en las farmacias del IMSS el derechohabiente puede comprar en farmacias particulares dicho medicamento y el recurso invertido le será reintegrado por el IMSS.
RICARDO ACOSTA
Jefe de Atención y Orientación al Derechohabiente
Reintegran
En caso de haber pagado por su cuenta un medicamento que no había en el IMSS, el trámite se realiza directamente con los administradores presentando la receta original con el sello que indique que no había en existencia en la farmacia del IMSS cuando fue solicitado, debiendo adjuntar la factura que deberá ser pagada.