La localidad chilena de Chanco, a 414 kilómetros al sur de esta capital, se llenará el próximo fin de semana de los sonidos de las rancheras, con motivo de una nueva versión del Festival del Cantar Mexicano.
La alcaldesa de Chanco, Viviana Díaz Meza, dijo que su comunidad, de 10 mil habitantes, se dispone a celebrar "una nueva fiesta de amistad chileno-mexicana", en alusión a la vigésimo tercera edición del Festival del Cantar Mexicano.
"No sé que nos pasa con México, pero hay mucho afecto en nuestra gente por este país, con quienes nos sentimos tan cercanos", señaló la edil, al destacar que "gusta mucho aquí la música mexicana. Por algo tenemos este festival".
"El cantar mexicano une a chilenos y mexicanos", apuntó Díaz Meza, en vísperas de que se inicie la nueva versión del certamen musical, que lleva por nombre "Guadalupe del Carmen", una mítica intérprete chilena de música ranchera nacida en Chanco.
La alcaldesa subrayó que la comuna, sus autoridades y habitantes han logrado superar los efectos del terremoto del 27 de febrero pasado, que destruyó prácticamente toda la zona típica del pueblo, derrumbando sus tradicionales casas de adobe.
"Nosotros nunca pusimos en duda si realizábamos el festival o no. Fuera como fuera nosotros lo teníamos que hacer. Este es un evento que la comunidad espera durante todo el año y además vienen a verlo de todos los puntos del país", aseveró.
Díaz Meza comentó que "nos paramos con ánimo (tras el terremoto). A pesar de que de la zona típica (de Chanco) no quedó nada, pero estamos con entusiasmo, con espíritu de superación".
Un total de mil 500 casas sufrieron daño total o de consideración en Chanco a causa del sismo de 8.8 grados en la escala de Richter que devastó la zona centro y sur de Chile el 27 de febrero del año pasado.
"El pueblo se recupera de las heridas del terremoto", subrayó la alcaldesa de Chanco, apuntando que se han retomado además todas las actividades veraniegas de la localidad, como la Feria del Queso, la Semana del Arte y otros eventos culturales y deportivos.
Entre los atractivos turísticos que Chanco ofrece a los veraneantes que visitan la localidad en la época estival del Cono Sur, figuran playas, reservas naturales, actividades artísticas y tradicionales, así como los sabores de la cocina local y regional.
El XXIII Festival del Cantar Mexicano "Guadalupe del Carmen", que en esta oportunidad tendrá como concursantes a 14 solistas, se realizará el próximo fin de semana en la media luna de la localidad, recinto para los rodeos chilenos.