Servicio. Los abogados dieron asesoría legal gratuita en la plaza principal.
Brindar apoyo jurídico gratuito es el propósito de la Asociación de Profesionales del Derecho que ayer efectuó una jornada de atención al público en general, en la plaza principal de esta ciudad.
El secretario de la agrupación, Jaime Van Der Elst Amador dijo que "queremos darnos a conocer y atender los problemas jurídicos de la gente, sabiendo la infinidad de personas que los tienen y la escasez de medios para resolverlos".
Son cerca de cien abogados y pasantes quienes conforman la nueva asociación civil, la que anunció que desarrollará una serie de visitas por colonias populares y comunidades rurales para acercar sus servicios de asesoría legal a quienes más lo necesiten.
Van Der Elst aseguró que el ámbito de problemas a resolver es más amplio de lo que se piensa "desde una letra en el nombre o apellido de una persona, una separación o pensión alimenticia, hasta casos de bienes intestados", con los que miles de ciudadanos deben lidiar porque no han encontrado la forma de solucionarlos.
Dijo, por ejemplo, que hasta hace poco se finiquitó la situación de alguien que desde hace 22 años no podía validar un testamento a su favor; casos como éste, señaló, existen muchos porque además, hay instancias judiciales que no prestan la debida atención.
APRENDER EN LA CALLE
Para el secretario de la Asociación, desde hace tres meses que ésta se integró se decidió invitar a los jóvenes que apenas tienen su carta de pasantes en Derecho.
Esto es importante, dijo, porque "en la escuela y durante la carrera se aprende la teoría, pero los verdaderos golpes jurídicos se aprenden aquí, en la calle y es en la forma en la que pueden llegar a prestar un mejor servicio a la gente, que es finalmente la vocación de esta profesión".
La agrupación contempla múltiples acciones para desarrollar su labor.