Sin permiso. Obras Públicas no tiene permiso para quitar ni reubicar árboles del bulevar Constitución.
Los trabajos de remodelación del bulevar Constitución que implican el retiro de alrededor de 20 árboles, no tienen permiso de la Dirección de Medio Ambiente Municipal.
Apenas el pasado viernes la empresa que realiza la obra en esta vialidad presentó una solicitud para mover los árboles, pero aún no se les resuelve.
Eduardo Blanco, director de la citada dependencia, declaró que "a nosotros no nos tomaron en cuenta para modificar el área verde y mucho menos quitar árboles, es un tema que se debe revisar minuciosamente, sobre todo ahora que enfrentamos un daño grave a la capa vegetativa de la ciudad por la helada negra''.
Y aunque en el bulevar Constitución varios árboles ya lucen arrancados desde las raíces, Blanco dijo que si los quitan, serán objeto de una "fuerte sanción".
La solicitud es para reubicar alrededor de 25 árboles de este camellón central en el que prácticamente ya desapareció el zacate.
En el bulevar, la Dirección de Obras Públicas realiza la construcción de una ciclopista que abarca desde la calzada Colón hasta el Nudo Mixteco. Incluye la eliminación de árboles, pero también de áreas de zacate para dar paso a cemento y adoquín por donde se pretende que circulen las bicicletas.
En la obra que realiza la empresa Coconsa, se invierten 18 millones de pesos y entre otros beneficios, el director de Obras Públicas, Miguel Algara, asegura que se mejorará el sistema de alumrbado público y el riego por aspersión.
Desde el domingo y a causa de esos trabajos todo el tramo de la Colón hasta la Feliciano Cobián se encuentra a oscuras.
Eduardo Blanco aseguró que en la mayoría de los casos cuando se realizan las reubicaciones de árboles, "éstos se mueren porque no se utilizan los métodos adecuados para la extracción y tampoco para replantarlos pues no se preparan los sitios previamente".
Reconoció que aunque a nivel municipal se han realizado esfuerzos por mejorar las políticas públicas en materia ambiental, "nos topamos con problemas cuando se trata de hacer obras que impliquen daño a áreas verdes y la falta de conciencia empieza por los mismos colaboradores municipales".
Blanco dijo que estará al pendiente del proceso que se sigue en esta vialidad.
No hay coordinación
En los trabajos del bulevar Constitución:
⇒ Obras Públicas destruye área verde en camellón del Constitución.
⇒ Elimina césped verde, plantas y pretende quitar árboles.
⇒ Pero no tiene permiso.
⇒ Apenas lo pidieron el pasado viernes.