Lerdo

Realizan prácticas para extraer agua de estiércol

Notimex

Investigadores de la Facultad de Agricultura y Zootecnia en la Comarca Lagunera de la Universidad Juárez del Estado de Durango llevan a cabo prácticas para obtener agua del estiércol, los cuales se generan en cobertizos de la región.

El estudiante de doctorado en la Facultad de Agricultura y Zootecnia, Aurelio Maldonado Cabrera, presentó su tesis doctoral encaminada a remediar o bioremediar el agua que se genera en establos de la región, la cual ya es aplicada en diferentes establos con buenos resultados.

Como parte de su tesis doctoral, Maldonado Cabrera logró sacar los parámetros farmacoginéticos que permiten limpiar el volumen de un reactor en 12 horas.

El investigador inició con la construcción de un reactor de 350 litros y actualmente ya cuenta con uno de 10 mil litros y en otro más cuentan con uno de 23 mil litros en un sistema que logra reciclar el agua del estiércol.

De acuerdo al propio catedrático, su sistema ya se aplica en el Establo de Belén, el cual trabaja a base de biopelículas donde calculan la cantidad de contaminantes de microorganismos, la concentración del contaminante, la temperatura y el PH, para que funcione de manera adecuada.

Señaló que primero trabajaron con agua de los rastros, considerada de la más contaminada, después con el agua de los sanitarios de la facultad y ahora se experimenta con el agua del laboratorio, a fin de poner en práctica el sistema.

Puntualizó que de acuerdo a los resultados para la extracción del agua del estiércol de los establos, el sistema se comporta de manera adecuada, obteniendo un líquido transparente y sin olor, propia para la agricultura.

Añadió que actualmente se hacen pruebas experimentales en el campo de Venecia, donde han sembrado con éxito maíz, sorgo, calabaza y sábila en superficies pequeñas.

Lo rescatable en este proyecto es que se está utilizando agua que era desechada, pero siendo La Laguna una región donde el agua es de vital importancia y que en su mayoría está contaminada por su mal manejo, se tiene que buscar la manera de bioremediar esos desechos.

Maldonado Cabrera subrayó que gracias al sistema se logra limpiar en un 95 por ciento de desecho de los establos, y puede adaptar sin mayores problemas en cultivos diferentes que se producen en la región.

Añadió que además se obtiene a través de este método potasio y nitrógeno que alimenta la tierra y no la daña, como las sales que se obtienen de la aplicación del estiércol directo.

Indicó que se trata de un biodigestor o reactor que pretende una digestión o fermentación que produce un agua de mejor calidad de la que se ingiere en muchos países de Africa e incluso de América Latina, además de que es una tecnología 100 por ciento mexicana.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 637575

elsiglo.mx