Con la detención de varios líderes del crimen organizado en distintos puntos de la Región Lagunera y la desactivación de los principales sistemas de comunicación, se han logrado asestar duros golpes a la delincuencia en Torreón, Matamoros y San Pedro, asegura el general Marco Antonio González Barreda, responsable del operativo "Laguna Segura", puesto en marcha desde el pasado 22 de octubre.
AVANCES
En rueda de prensa efectuada ayer en las instalaciones del Campo Militar de La Joya, el general González Barreda dio a conocer los avances logrados a un mes de haberse implementado y que tiene como objetivo principal el de reducir los índices delictivos en la Región Lagunera.
EFECTIVOS
Destaca el general González Barreda que desde el inicio de las diferentes acciones enmarcadas en la operación Laguna Segura, se cuenta con 1,639 miembros del Ejército Mexicano, así como elementos de la Policía Federal, Estatal y Municipal, para un total de 3 mil 286 efectivos, incluyendo a dos agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
CUBREN LA REGIÓN
El responsable de las acciones menciona que con el número citado de elementos se cubre de manera total la Comarca Lagunera, a través de puestos fijos, móviles, retenes y diversos operativos de revisión de vehículos, con lo cual se han logrado avances que considera importantes.
DETENCIONES Y DECOMISOS
Durante las diferentes acciones ejecutadas a lo largo de un mes, dijo, se han detenido 92 personas relacionadas con delitos de la delincuencia organizada, se aseguraron tres kilos de cocaína en polvo, un kilo de cocaína en piedra, 20 armas largas, 48 armas cortas, 209 vehículos, 246 equipos de comunicación, diez equipos de cómputo, discos y quemadores de discos, entre otros.
A LA BAJA
Añade el general que los homicidios, agresiones y secuestros han bajado de manera significativa desde el mes pasado en 70 por ciento en promedio.
REACCIÓN
La efectividad de las acciones realizadas, dice, ha provocado que se hayan disparado otros delitos, como el robo de vehículos, sobre todo en Gómez Palacio, Durango, robos a casa habitación y a transeúntes, debido a que los integrantes de los grupos delictivos han buscado otras fuentes de ingresos, pero ya se están adecuando estrategias también para tratar de combatir este tipo de delitos.
Respecto a la permanencia de la operación Laguna Segura, dice que no se tiene una fecha precisa todavía y todo depende de los avances.
El general González Barreda concluye que se han bajado de manera significativa los índices de criminalidad de alto impacto y se han neutralizado las confrontaciones armadas, logrando desplazar a los grupos delictivos hacia otros lugares.
Acciones.- El general Marco Antonio González Barreda considera satisfactorios los avances logrados en el operativo Laguna Segura.