Reunión. Se juntan a debatir y buscar soluciones en el cuidado del aire y preservación del ambiente.
Se llevó a cabo la sexta reunión del Comité Técnico del Programa Regional para Mejorar la Calidad del Aire de la Comarca Lagunera (Proaire), en el cual se están creando siete estrategias de trabajo para tomar acciones en cuestión del mejoramiento de la calidad del aire.
Esta reunión se realizó en el Salón Azul de la Presidencia Municipal de Lerdo con la participación de los cuatro municipios de la zona Metropolitana, Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros.
El comité se reunió el día de ayer para continuar con el plan a desarrollar en el cual se pretende tomar acciones y planear estrategias para mejorar la calidad del aire en la región lagunera.
La directora de Medio Ambiente en el municipio de Lerdo, anfitriona de esta sexta reunión, Amorita Salas, comentó que el programa consta de siete estrategias específicas, las cuales son prevención y control de la contaminación de fuentes fijas, móviles y de área, así como salud, educación y difusión, restauración y conservación de los recursos naturales, planeación de desarrollo urbano y financiamiento, y medidas de financiamiento institucional.
Por el momento se determina con qué puntos de estas estrategias se cuenta, cuáles son las necesidades actuales como diagnóstico en cada municipio, para dar paso al diseño de un plan con el cual se determinen las acciones a tomar en cada lugar para mejorar las condiciones del aire en la región.
En la reunión se llegó al acuerdo de intercambiar bases de datos entre los sectores salud y medio ambiente para más adelante establecer estrategias de difusión, tomar medidas preventivas e invitar a FIDE a tener un acercamiento con empresas para conocer sus programas de apoyo, así como pactar una reunión con tres niveles de gobierno.
Dicho comité está integrado por autoridades del sector ambiental de los tres niveles de gobierno, encabezados por las delegaciones de Semarnat en Coahuila y Durango, Secretaría de Medio Ambiente de las dos entidades y autoridades del medio ambiente correspondientes a los cuatro municipios laguneros.