Derechos. Esta es la primera acción coordinada entre los países centroamericanos y busca proteger los derechos de los migrantes.
México realizó esta semana la primera repatriación de 65 hondureños como parte de un programa para devolver con garantías a su país a inmigrantes interceptados en su territorio y reintegrarlos a su país, informó ayer la Secretaría de Gobernación (Interior).
El procedimiento se aplicó a indocumentados que estaban en la estación migratoria Siglo XXI, localizada en Tapachula (Chiapas, México), y que fueron trasladados por tierra hasta San Pedro Sula (Honduras), donde se beneficiaron de programas de reinserción y promoción laboral del país centroamericano, indicó Gobernación.
La "prueba piloto" comenzó el 10 de agosto, cuando el grupo partió de Tapachula (México) por tierra hasta Corinto, en la frontera entre Guatemala y Honduras, desde donde fueron llevados hasta San Pedro Sula, la segunda ciudad hondureña en importancia.
Allí "fueron recibidos por el viceministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Alden Rivera", y recibieron en el Centro de Atención al Migrante Retornado orientación sobre expectativas de empleo, facilidades de comunicación telefónica y apoyo para su traslado a sus comunidades de origen, en algún caso.
La acción, que coordinaron los países centroamericanos con el Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano, está basada en el Memorándum de Entendimiento firmado por México con los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua en mayo de 2006.
La repatriación ordenada, primera de este tipo con Honduras, se concretó después de que visitara México a principios de este mes el titular de Relaciones Exteriores hondureño, Mario Canahuati, para tratar de mejorar el sistema de repatriaciones que hay con México.
Archivo