Trasplantes. Este 26 de septiembre es el Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante.
La Clínica 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) espera reanudar los trasplantes de hígado, antes de que concluya 2011.
Este 26 de septiembre es el Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante.
Aurelio Burgos Martínez, director de la Clínica 71 del Seguro Social en Torreón, dijo que en 2011 se han realizado 87 trasplantes de riñón, y 20 de córneas.
El trasplante hígado se dejó de practicar por falta de recursos, pero se espera reanudar este mismo año, pues el doctor asegura que la Clínica 71 cuenta con los permisos para practicar ese tipo de cirugías, además de riñón y córneas.
Dijo que en la actualidad hay una lista de espera de 280 riñones y 350 córneas. "Estamos trabajando en incrementar el número de trasplantes en la Clínica 71, y es uno de los programas prioritarios actuales".
Los pacientes con daños renales, dijo, merecen una mejor calidad de vida y se puede lograr con el trasplante.
"Estamos iniciando el programa de trasplante de hígado, el cual estaba detenido por faltas de recursos, pero ya se capacitaron los médicos y anestesiólogos, además de los responsables de dar las terapias".
De acuerdo con el doctor, todo paciente que necesite un trasplante debe ser dado de alta en el Centro Nacional de Trasplantes para estar en la lista de espera de un donador cadavérico, pues en el caso de un donador vivo es diferente el procedimiento.
Otro de los proyectos de la Clínica 71 es obtener recursos para en un futuro realizar trasplantes de corazón, "por el momento los estamos canalizando a otras unidades".