A poco más de dos meses de que termine el año, el número de homicidios dolosos en el área conurbada de la Comarca Lagunera ya supera el total de asesinatos registrados en 2010.
Del primero de enero al 26 de octubre de 2011, se han contabilizado 809 homicidios dolosos en Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, siendo el primero de los municipios el que más crímenes concentra, con 611.
El año pasado se cometieron 799 homicidios en el área conurbada, de acuerdo con los datos proporcionados por la Delegación Laguna I de la Fiscalía General del Estado de Coahuila y la Vicefiscalía Región Laguna de Durango.
A diferencia del año en curso, en 2010 la mayoría de los asesinatos ocurrió en la Laguna de Durango, en donde se contabilizaron 437, mientras que en Torreón fueron 362.
El promedio de muertes violentas en 2011 es de casi 3 al día, mientras que el año pasado fue de 2 diarias.
Desde 2007 se ha dado un incremento sostenido de homicidios dolosos en la Comarca Lagunera. En ese año se registraron 87 crímenes. La cifra se duplicó en 2008, cuando se reportaron 205 asesinatos.
Al año siguiente el número volvió a registrar un aumento de más del 100 por ciento, ya que se cometieron 473 homicidios en el área conurbada.
En los últimos dos años, las autoridades de los tres niveles de gobierno han aplicado varios operativos de seguridad. El más reciente, "Laguna Segura", se echó a andar el sábado pasado.