Peligro. Sigue el riesgo de incendios en cualquier parte de la ciudad debido a que no disminuye la cantidad de tiraderos de desechos de las podas que realizan los ciudadanos.
El Departamento de Limpieza responsabiliza a los ciudadanos por la gran cantidad de troncos y ramas secas que hay tirados en la ciudad, incluso en vialidades importantes como los bulevares Constitución e Independencia, que se han limpiado por lo menos tres veces.
Érick Ruvalcaba García asegura que en las noches la gente tira sus desechos y aprovecha también para deshacerse de las bolsas negras de basura doméstica, "por eso estamos rebasados''.
RECOGE 150 TONELADAS DIARIAS DE DESECHOS DE ÁRBOLES
Aunque diariamente el Departamento de Limpieza recoge alrededor de 150 toneladas de ramas y troncos secos, de las podas que realizan los ciudadanos, "no alcanzamos a limpiar la ciudad de tanta basura vegetal''.
Y es que afirma que "limpiamos terrenos, camellones, placitas, pero en vehículos particulares o contratando a los carromateros, la gente abandona los desechos de sus podas, "donde se le antoja''.
El funcionario municipal expresa que: "Muchas de las veces vuelven a ensuciar lo que nosotros limpiamos''.
El peligro de incendios no ha pasado, por eso quienes han tenido también mucho trabajo son los bomberos que tienen que salir a sofocar hasta cantidades pequeñas de ramas secas, para evitar percances mayores.
El Departamento de Limpieza trabaja actualmente con 10 camiones grandes para la recolección y traslado de la basura vegetal hasta las instalaciones del Bosque Urbano donde se trituran 25 toneladas diarias, el resto se convierte en troncos que la gente se lleva para leña.
Por el fuerte problema que significa el tiradero de basura vegetal, dice Ruvalcaba García, se solicitará la ayuda de elementos de la Policía Municipal para que aperciban a los carromateros de no tirarla fuera de los centros de acopio autorizados, pues de lo contrario se les aplicarán sanciones.
"Esperamos tener con esta medida de control, mejores resultados pues es un asunto de seguridad pública''.
Se queman ramas secas
Cientos de miles de litros de agua potable fueron gastados en los trabajos de Bomberos de Torreón que acudieron a apagar un fuerte incendio en un lote baldío atrás de un centro comercial al oriente de la ciudad.
De acuerdo con la información emitida en el Cuartel de Bomberos, el fuego inició alrededor de las 11:43 de la noche del sábado; la causa se le atribuye a vándalos que lanzaron un cerillo a las ramas secas, producto de las podas de primavera.
Al tratarse de plantas secas, el fuego se propagó y causó un incendio que se salió de control.
De inmediato, todo el lugar se vio envuelto en llamas y vecinos de la colonia Impulso Comunal, solicitaron el apoyo de los Bomberos. Según el reporte oficial, fueron 500 metros cuadrados de ramas secas y basura lo que se incendió (Sandra Silva).