Contaminación. En los últimos días se ha registrado un aumento en la contaminación ambiental a consecuencia de la llegada de los frentes fríos.
Con la llegada de los frentes fríos, las Partículas Suspendidas Totales (PST) registran un aumento superior a la Norma Oficial Mexicana (NOM).
En consecuencia, se espera un incremento en los casos de alergias y enfermedades respiratorias en Torreón.
De enero a junio, la contaminación ambiental en Torreón rebasó la NOM porque se registraron hasta 360 microgramos por metro cúbico de aire (µg/m3), cuando lo permisible es de 210 (µg/m3).
Sin embargo, en el mes de julio las partículas suspendidas bajaron 129 µg/m3 porque el flujo vehicular disminuyó a consecuencia del período vacacional.
Al respecto, Eduardo Blanco Contreras dijo que en los últimos dos días se ha registrado un aumento en la contaminación ambiental, "con las bajas temperaturas hay altos índices de polución porque no se difuminan las partículas".
A través del departamento de Monitoreo Ambiental se realiza la medición de las PST, y también de Partículas Menores a 10 Micras (PM10).
"Desde julio a la fecha habíamos tenido un descenso en la contaminación. Aún no tenemos los resultados de octubre, pero seguramente habrá un incremento nuevamente, y sólo esperamos no tener niveles tan altos como los que se registraron de enero a junio".
Eduardo Blanco dijo que debido a la contaminación ambiental, habrá un aumento en los casos de alergia y enfermedades respiratorias.
Dijo que se coordinará con las autoridades de salud para llevar un registro de incidencias de enfermedades relacionado con el monitoreo ambiental.
De acuerdo al Instituto Nacional de Ecología (INE), "las PST pueden atribuirse a la emisión de polvos, gases y vapores provenientes de los vehículos automotores y de las fábricas.
"La exposición a las partículas suspendidas puede causar reducción en las funciones pulmonares, lo cual contribuye a aumentar la frecuencia de las enfermedades respiratorias".
El siglo de torreón / Archivo
Las mediciones
De acuerdo con la Dirección de Medio Ambiente:
⇒ De enero a junio, la contaminación ambiental en Torreón rebasó la NOM porque se registraron hasta 360 microgramos por metro cúbico de aire (µg/m3), cuando lo permisible es de 210 (µg/m3).
⇒ En el mes de julio las partículas suspendidas bajaron 129 µg/m3 porque el flujo vehicular disminuyó a consecuencia del periodo vacacional.
⇒ En los últimos dos días se ha registrado un aumento en la contaminación ambiental.