Corto plazo. El proyecto del metrobús avanza, por lo que autoridades municipales consideran que el próximo año podría arrancar la obra en el bulevar Revolución.
En Torreón no existen suficientes concesiones para el transporte público, por lo que las rutas urbanas ya no alcanzan a extenderse tanto como para abarcar a las nuevas colonias. El crecimiento de la ciudad ha superado a este servicio y, ante ello, la apuesta del Ayuntamiento es el metrobús.
"Se han revisado cada una de las peticiones de ampliación de ruta, pero se ha detectado -en el comité de transporte y los estudios que se han hecho-, que las rutas ya no pueden extenderse tanto porque el recorrido en tiempo aumenta y se necesita una mayor cantidad de camiones, pero el marco jurídico señala que para cada unidad debe existir una concesión, y no las hay", explicó Luis Campos González, director de Transporte en Torreón.
Señaló que en la actualidad es prácticamente imposible extender los recorridos requeridos, mientras que hay otras rutas que sí tienen concesiones en exceso y que no las trabajan, porque está mal hecha la distribución y sobran esos permisos.
"Lo que va a venir a reordenar esta situación y uniformar este servicio en toda la ciudad es el proyecto del metrobús, porque hay muchas rutas que consumen mucho tiempo y unidades en recorrer todo el bulevar Revolución, y aquí hay poco pasaje, son puntos de destino, no de origen, se mueven aquí las personas para ir a las escuelas, hospitales y centros comerciales", comentó.
Dijo que una vez que comience a trabajar el metrobús, las rutas tradicionales dentro del sistema troncoalimentador podrán extender sus recorridos más hacia la periferia para traer de más lejos a los pasajeros a la línea troncal.
Campos dijo que este proyecto arrancará el próximo año, pues en el 2011 se dedicó a la solicitud de recursos y el Municipio ha aportado al Gobierno del estado toda la información que se ha solicitado. Será a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), con complementos del fondo metropolitano, que se creará la obra del metrobús, el cuál correrá por todo el bulevar Revolución.
El proyecto del metrobús se financió con 4 millones de pesos del fondo metropolitano 2009 y es de los que encabezan la lista para impulsarse y conseguir fondos federales dentro del presupuesto 2012.
Presenta la situación general del transporte en la actualidad con sus diferentes niveles de servicio y la propuesta para reordenarlo y eficientarlo. Tiene como objetivo principal beneficiar a miles de ciudadanos que pasan largos espacios de tiempo a bordo de camiones.
Qué es el metrobús
Algunos detalles sobre el proyecto de transporte:
⇒ Correría por todo el bulevar Revolución.
⇒ Se crearía un carril central de confinamiento acordonado para los camiones nuevos.
⇒ De entrada, se descongestionaría en un 60 por ciento la vialidad.
⇒ Implicaría una renovación total del pavimento en casi 24 kilómetros.