Se actualizan. Para responder a la alta demanda de sus servicios, especialistas en salud mental reciben un curso de actualización en el Cisame.
Un crecimiento exponencial en la demanda de atención a trastornos emocionales registra el Centro Integral de Salud Mental (Cisame) de la Secretaría de Salud, donde ha sido necesario abrir grupos de apoyo y ya se requiere más personal.
La solicitud de servicios es tanta que las citas para consultas de primera vez se tienen que diferir de dos hasta cuatro semanas.
Esto se debe a que en toda la Región Lagunera de Durango es el único Cisame y además, la población ha crecido mucho, al igual que los males que atienden psicólogos y psiquiatras tanto en niños como en adultos, refiere el director, Fernando Sánchez Nájera.
También, a que los propios usuarios se convierten en portavoces acerca de la atención que ahí se les brinda, lo cual hace que quienes consideran requerir algún tipo de ayuda acudan de inmediato.
Actualmente el Centro dispone de dos psicólogos y el mismo número de trabajadores sociales, así como un psiquiatra, pero para responder a la demanda de servicios se necesitaría por lo menos uno más de cada especialidad, además de enfermera y nutrióloga.
El horario de atención es de las ocho de la mañana a las dos de la tarde de lunes a viernes, "lo ideal sería abrir también un turno por las tardes, pero lo veo difícil", según comenta.
GRUPOS
Uno de los grupos de apoyo se aboca al manejo del estrés, el que además de proporcionar una atención inmediata sirve como filtro para detectar si en una fase inicial, la persona logra resolver su problema de salud emocional. Caso contrario, es canalizada a los psicólogos o psiquiatras a la consulta de primera vez.
Sánchez Nájera indica que con esto se agiliza la atención y además se da un apoyo complementario a los pacientes.
Otros grupos psicoeducativos atienden a niños con trastornos por déficit de atención e hiperactividad, los cuales tienen un aumento importante entre población de educación primaria, así como a los padres y/o madres de estos menores.
El Cisame comenzó a prestar servicios en agosto de 2008 y hasta el cierre de 2009 registró cuatro mil atenciones; el número se elevó a cinco mil 500 el año pasado y para 2011 se contempla un incremento de hasta mil casos más sobre la cifra de 2010.
Cuadros de ansiedad o depresión en adolescentes, estrés postraumático en adultos, son de los casos más frecuentes.