Hasta el tope. El Hospital General rebasa el número de ocupación en sus camillas y algunos servicios.
El Hospital General de Gómez Palacio cuenta con una ocupación del 98 por ciento de sus camillas y las citas programadas en las especialidades y servicios que ofrecen se dan hasta dentro de mes y medio o tres meses.
Alejandro Numa Córdova, subdirector del Hospital General, indicó que la población que se atiende por parte del Seguro Popular como la propia, tienen rebasada la capacidad del Hospital.
"Es un diferimiento que va desde el mes y medio hasta los tres meses, según el caso. La capacidad del hospital está rebasada por el crecimiento de la población, la atención que se da a los usuarios del Seguro Popular y los pacientes del Hospital", dijo.
Entre las áreas que se encuentran más saturadas están: psiquiatría, psicología, medicina interna y los servicios de ginecobstetricia y pediatría.
El Hospital General también tiene un diferimiento en cirugía general, debido a la suspensión de algunas cirugías programadas por la reciente remodelación que le hicieron.
Sobre el área de hospitalización, indicó que actualmente se encuentra al 98 por ciento de su capacidad y que cuando llegan pacientes en estado grave, se atiende en el hospital y posteriormente se busca su canalización a otra institución de salud.
'Al tope' las consultas
La consulta en Salud Municipal está "al tope" debido a los cambios bruscos de temperatura. Los doctores que brindan el servicio han atendido un promedio de 130 a 150 consultas, de las cuales, el 90 por ciento es de pacientes con problemas respiratorios. Rosa Lilia López Moreno, directora de Salud Municipal, informó que la saturación en el área ha causado malestar entre los asistentes, pues tienen que esperar en el espacio asignado que se encuentra a la intemperie, por lo que pidió la paciencia de los usuarios. "Sabemos que no tenemos las instalaciones adecuadas, pero se trata en la medida de lo posible de proporcionar un espacio digno, estamos planeando poner unas lonas por la intemperie, pero sí le pedimos a la ciudadanía que tenga paciencia, tenemos la prioridad de atender a bebés y personas de la tercer edad".