Los precios del dólar y el euro se dispararon ayer a la venta en máximos de 14.10 y 19.02 pesos, respectivamente, en una jornada de alta volatilidad en los mercados.
El dólar estadounidense no había presentado una cotización tan alta desde el 6 de marzo de 2009, cuando estaba a 15.25 pesos a la venta, sin embargo, durante 2010 mantuvo niveles máximos entre los 13.02 y 13.20 pesos.
La alza en el valor de las monedas extranjeras no sorprendió a los empresarios. En las sucursales bancarias el menor precio a la compra del dólar fue de 13.50 pesos, y de 18.36 para el euro.
También subió el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana, y el Banco de México lo fijó en 13.89 pesos.
Al respecto, Fernando Félix, director de Fomento Económico en Torreón, consideró que el peso estaba "muy poderoso" y había mucha presión de los exportadores, pues un peso muy fuerte los perjudica.
"Esta apreciación del dólar se debe a presiones económicas internacionales, al caer la economía en Estados Unidos y en países como Grecia hay mucho temor en los mercados y los inversionistas buscan otro tipo de instrumentos que les dé mayor seguridad, entonces se van por el dólar, es una cuestión de oferta y demanda", explicó.
Dijo que es una oportunidad de consumir lo local, pues las exportaciones serán más caras.
Fernando Alanís, director de Peñoles, consideró que los indicadores macroeconómicos del país, las reservas y los niveles de endeudamiento "se ven bien" y que a los exportadores les ayudará que regrese el dólar a estos valores.
"Para los exportadores no es bueno tener un peso muy fuerte, les resta competitividad, entonces a ellos les ayuda que regrese la paridad, pero los insumos que vienen de fuera impactarán a los que importamos materia prima, refacciones de otros países".
Ernesto Llamas, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, dijo que las finanzas nacionales "están bien sustentadas", pero consideró que hay mucho capital 'golondrino' que busca mejores oportunidades, lo que impacta a México y al peso.
13.60 PESOS
Registró el dólar a la compra.
14.10 PESOS
Alcanzó el dólar a la venta.