Contaminación. La falta de árboles y de humedad provocaron un incremento en los niveles de contaminación de Torreón, principalmente de Partículas Suspendidas Totales. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
A consecuencia de la pérdida de la cubierta vegetal, en Torreón las Partículas Suspendidas Totales (PST) rebasan la norma oficial mexicana, que es de 210 microgramos por metro cúbico de aire (µg/m3).
En febrero en Torreón se registró entre 280 y 360 (µg/m3) de PST, dijo Eduardo Blanco Contreras, director de Medio Ambiente, quien explicó que esto tendrá como consecuencia un aumento en los casos de alergias, asma, insolación y problemas de la piel, debido a la pérdida del 40 por ciento de la cubierta vegetal.
El aumento en las Partículas Suspendidas Totales es consecuencia de la falta de árboles y de humedad, y se espera un incremento todavía mayor conforme transcurran las semanas y aumente el calor.
De acuerdo al Instituto Nacional de Ecología (INE), "las PST pueden atribuirse a la emisión de polvos, gases y vapores provenientes de los vehículos automotores y de las fábricas.
"La exposición a las partículas suspendidas puede causar reducción en las funciones pulmonares, lo cual contribuye a aumentar la frecuencia de las enfermedades respiratorias. En concentraciones muy elevadas, ciertas partículas (como el asbesto) pueden provocar cáncer de pulmón y muerte prematura".
Al respecto, Eduardo Blanco comentó que "la falta de árboles provoca que haya menos barreras contra las PST, y eso que no se han registrado tolvaneras de consideración. Los niveles de partículas seguramente aumentarán en las próximas semanas".
Dijo que es necesario realizar un frente común ante la contingencia ambiental en Torreón. "La helada dejó un enorme daño al afectar al 40 por ciento de la cubierta verde con que contaba la ciudad, lo cual provocará fuertes golpes de calor, pues no se tendrá la sombra ni la humedad que proporcionan los árboles".
Tomará de dos a tres años recuperar el total de la vegetación por porcentaje dañado, el 20% es pérdida total. "Vamos a tener una alta incidencia en casos de alergias, que de por sí son comunes en esta temporada, también de asma e insolación debido por la falta de sombra", dijo.
360
µG/M3
De partículas totales suspendidas se registran.