Las lluvias y escurrimientos de las últimas 24 horas provocaron que tres ríos en la entidad rebasaran sus niveles críticos, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Precisó que los ríos La Sierra, Tulijá y Usumacinta están en 13, 13 y 34 centímetros, respectivamente, por encima de sus escalas máximas.
En tanto, el resto de los ríos permanece por debajo de sus niveles criticos, aunque el Grijalva, frente a Villahermosa, está a 28 centímetros de llegar a su máxima escala.
Las lluvias registradas las últimas 24 horas fueron de 72.8 milímetros en Tapijulapa, Tacotalpa; 72.4 en Macuspana y 71.9 en la presa Peñitas.
La baja presión ubicada frente a las costas de Chiapas, evolucionó rápidamente a depresión tropical 9-E, generando y manteniendo fuerte inestabilidad atmosférica sobre el sureste del país.
Lo anterior, aunado al ingreso de humedad del mar Caribe, y se prevé que la DT No. 9-E, se desplace hacia el noroeste bordeando las costas del Pacífico Mexicano, por lo que se recomienda informar a la población por precipitaciones que pudiese generar encharcamientos y ascensos repentinos en cuerpos de agua.
Precisó que para este miércoles se prevé cielo nublado con la posibilidad de lluvias muy fuertes de 50 a 70 milimetros en la subregión de la Sierra, así como el norte de Chiapas, y fuertes de 20 a 50 milímetros en Centro, Chontalpa y Pantanos.