El número de hispanos viviendo en pobreza en los Estados Unidos rebasa la cifra de personas de raza negra en la misma situación, según reveló la Oficina de Censos de ese país.
Los datos oficiales del 2010 revelaron que la tasa de pobreza entre los negros fue de 27.5% por 26.7% del grupo étnico de los hispanos. Sin embargo, la instancia de gobierno encargada de estas mediciones elaboró una Medida Suplementaria de Pobreza (SPM, por sus siglas en inglés), donde estas cifras resultan ser diferentes.
Según la última medición, el porcentaje de hispanos pobres (28.2) rebasa al de negros en esa situación (25.4), y es que el SPM, a diferencia de la medición oficial de la Oficina de Censos toma en cuenta variables que permiten reflejar con mayor precisión las condiciones de pobreza de un sector de la población.
El SPM emplea adicionalmente factores como los gastos médicos, los pagos de impuestos y algunos beneficios gubernamentales que no son en efectivo como los vales para comida, los subsidios en vivienda y los programas de desayunos escolares.
La nueva medición muestra una tasa de pobreza a nivel nacional mayor en uno por ciento con respecto a las cifras oficiales. Pero en algunos grupos minoritarios también hubo cambios notables. Por ejemplo, en el esquema alterno la tasa de pobreza es mayor para la comunidad hispana con 28.2%, 1.5 puntos mayor a la oficial de 26.7%.
Los asiáticos y los caucásicos también reflejaron incrementos, al pasar de 12.1 a 16.7% y de 10.0 a 11.1%, respectivamente. En contraste, el grupo de raza negra disminuyó, pues las cifras oficiales colocaban una tasa de 27.5%, mientras que la medición alterna que supone ser más exacta arrojó 25.4%.
Históricamente los afroamericanos han sido el sector poblacional menos favorecido en los Estados Unidos, incluso por encima de los hispanos. Sin embargo, los nuevos datos parecen decir que ahora los grupos latinos son los que enfrentan las condiciones más precarias tras la crisis económica mundial.