Abandono. De acuerdo con cifras oficiales, en el país se tienen contabilizadas 4 millones 997 mil 806 viviendas deshabitadas.
A un año de concluir la presente administración, nueve de cada 10 mexicanos a los que se decidió apoyar con el financiamiento para la adquisición o mejoramiento de vivienda, ya cuentan con casa propia o mejorada.
En cinco años, según cifras de los organismos de vivienda como el Infonavit y el Fovissste, se han otorgado 5.7 millones de créditos y subsidios en materia de vivienda.
El pasado 22 de noviembre, el presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró al respecto que (ello) "nos pone ya a un paso de lograr los 6 millones de financiamientos que nos habíamos propuesto como meta para alcanzar en el año 2012".
Incluso la meta de otorgamiento de créditos para este año, estimada en 600 mil ya se superó, aunque el pasado 19 de julio, cuando se dio a conocer el Índice de Competitividad Municipal en Materia de Vivienda 2011, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) aseguró que no sólo se trata de entregar financiamiento, sino de generar las condiciones y tendencias asociadas con la calidad de vida a partir de la vivienda, y cómo ésta impacta en su plusvalía y, por tanto, en su competitividad.
El organismo habría detectado en el estudio en el que participaron el Infonavit, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y la Conavi, que la entrega masiva de casas-habitación lejos de las periferias en los últimos años ha provocado el fenómeno de vivienda deshabitada y el éxodo de familias por la falta de servicios públicos como el transporte, escuelas, hospitales, centros comerciales y empleo cerca de esas viviendas.
José Antonio Revah, presidente del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi), aseguró que se tienen contabilizadas en el país la cifra de 4 millones 997 mil 806 viviendas en esta condiciones, que representan 14% del inventario nacional de casas-habitación.
La subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial de Sedesol, Sara Topelson de Grinberg, aseguró al respecto que la falta de planeación urbana sustentable, del control de la urbanización y la incorporación desordenada de suelo están generando diversos problemas:
Desarrollos habitacionales cada vez más alejados de las zonas urbanas; asentamientos irregulares en zonas no aptas para el desarrollo urbano, y falta de vivienda accesible.
No obstante, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, aseguró durante la presentación de la Agenda de Impulso a la Vivienda, que en esta materia el gobierno federal ya alcanzó 95% de la meta en la actual administración, lo que representó una inversión de más de 1.3 billones de pesos.
Dijo que la historia de la vivienda en esta administración es una historia de acceso a diversos satisfactores, con calidad, con mejoras en la posibilidad de vida. "Desde esta perspectiva, esta administración ha promovido el acceso a una vivienda digna y decorosa, que cuente con los servicios básicos y brinde a sus ocupantes seguridad jurídica en cuanto a su propiedad, a través de diversas acciones que se reflejen en beneficio de la calidad de vida de los mexicanos".
Tan sólo en 2011, según Javier Gavito, presidente de la Asociación Hipotecaria Federal, los créditos a la construcción de vivienda crecieron y se espera cerrar el año con 5 mil millones de pesos, cifra que representa la edificación de más de 20 mil 300 viviendas que son: 86% mayores que las de 2010 y 227% mayor que las construidas en 2009.
Indicó que la recuperación de instituciones financieras, así como la entrada de nuevos intermediarios financieros especializados en los mercados desatendidos como los no afiliados, profesionales independientes, personas que prestan servicios por honorarios y otros a créditos, está contribuyendo a estimular el dinamismo de la industria de la vivienda y la reducción del déficit habitacional que ronda a las 9 millones de familias.
REPUNTA FINANCIAMIENTO
Ariel Cano Cuevas, director de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), explicó que de la meta comprometida de 1.1 millones de acciones de financiamiento en materia de vivienda para 2011, hasta octubre se había logrado un avance de por lo menos 70% en el número de créditos en los que participa el Infonavit, Fovissste, Sociedad Hipotecaria Federal y entidades financieras; y en materia de subsidios se había alcanzado 95.3% de la meta anual comprometida por Conavi y el Fonhapo.
El director general de ABC capital, Alán Castellano, aseguró que los créditos hipotecarios otorgados este año superan la meta de los 600 mil créditos debido a algunos cambios realizados en el mercado como incluir en el esquema la vivienda usada, el mejoramiento de la vivienda, razón por la cual la banca comercial ha registrado un repunte en el financiamiento para esta materia, después de la ligera contracción de los primeros meses del año.
El presidente de la Asociación Hipotecaria Mexicana (AHM), Daniel Leal, habló de la importancia del mercado de vivienda en México en la Reunión Nacional de Vivienda en Puebla.
Dijo que de acuerdo con cálculos de la AHM, que es la entidad que representa el mercado hipotecario nacional (Infonavit, bancos, Sofoles, Sofomes, SHF y aseguradoras) y de consultores, "el mercado de la vivienda nueva en nuestro país oscila en los 210 mil millones de pesos y las ventas anuales para los desarrolladores podría alcanzar los 133 mil millones de pesos anuales", de ahí la necesidad de mantener y promover la profesionalización de esta industria.
EL UNIVERSAL
Infonavit impulsa mejora en desarrollos
A partir de 2013, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) planea superar la cifra de 500 mil créditos para adquirir vivienda entre sus derechohabientes.
De acuerdo con el Plan Financiero 2012-2016 que fue aprobado por la Asamblea General del organismo el pasado 8 de diciembre, durante los primeros cuatro años de la próxima administración el número de créditos pasará de 520 mil a 580 mil.
La derrama económica tanto del Infonavit como del sector financiero en esos cuatro años (2013-2016) sería del orden de los 867 mil 570 millones de pesos.
Víctor Manuel Borrás Setién, director general del organismo, aseguró que en todo el periodo del Plan Financiero se estiman otorgar 2.6 millones de créditos, para que los derechohabientes adquieran una vivienda, una inversión que supera un billón 53 mil millones de pesos, donde seis de cada 10 pesos provendrán del Infonavit y los cuatro restantes del sector financiero vía cofinanciamiento.
El Infonavit, añadió el funcionario, plantea una agenda de largo plazo que busca fortalecer el modelo de atención, el proceso de originación de crédito y administración de cartera, así como elevar el plan de sustentabilidad.
"Tenemos una responsabilidad con los trabajadores y con el país. Ofrecer acceso a una vivienda ya no es suficiente", indicó.
Aseguró que la labor del Instituto "debe traducirse en mejores oportunidades de calidad de vida y mayor formación patrimonial de los trabajadores.
"Debemos, por lo tanto, mejorar la coordinación y colaboración con agentes públicos y privados que puedan contribuir a que existan mejores entornos urbanos y resultados ambientales y mayor vida comunitaria".
Para el ejercicio 2012, explicó Borrás Setién, se tiene previsto ejercer 490 mil créditos a nivel nacional, lo que representa una inversión de 186 mil 331 millones de pesos, los cuales, provendrán de las fuentes tradicionales de ingresos del Instituto y de la participación de entidades financieras en programas de coparticipación.
En línea con la prioridad institucional de atender a los segmentos de trabajadores de menores ingresos, la mayoría de los préstamos se destinarán a trabajadores con ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos (7 mil 274 pesos mensuales en 2011).
De los 490 mil préstamos proyectados para 2012, aproximadamente 430 mil créditos se destinarán a adquisición de vivienda nueva o usada y 60 mil para remodelación y pago de pasivos.
"Infonavit tiene la oportunidad de abatir el rezago habitacional de sus derechohabientes en un plazo de 5 años. Como Instituto debemos afinar nuestra estrategia de crédito e identificar con mayor precisión las necesidades particulares de cada trabajador", señaló el director general del Infonavit.
Para la proyección de crédito 2012 a nivel estatal se consideraron dos factores: el esfuerzo de cobertura y la atención a vivienda nueva, para garantizar que las acciones de financiamiento del Infonavit produzcan el mayor bienestar a derechohabientes y atiendan necesidades de vivienda.
El estado que captará el mayor número de créditos para vivienda es Nuevo León con 53 mil 470, seguido por el estado de México con 49 mil 710; Jalisco con 41 mil 350; Baja California con 28 mil 910; Distrito Federal con 26 mil 230; Veracruz con 24 mil 220; y Guanajuato con 24 mil 130.