El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) está rebasado para atender quejas por fugas y desperfectos en tuberías debido a su situación financiera, por lo que sólo pueden resolver unas 8 de cada 10 quejas, aunque no el mismo día.
El problema radica en que al menos 25 vehículos para transportar cuadrillas de reparación están descompuestos e inactivos y no hay dinero para repararlas, de acuerdo con fuentes de la empresa.
Por esta situación, cuadrillas de trabajadores no pueden salir a arreglar fugas de agua, drenajes tapados o baches y hundimientos provocados por reparaciones anteriores.
Al mismo tiempo, los reportes de fallas en el servicio de agua van en aumento y pasaron de 1,004 en septiembre a 1,419 en octubre, un alza de 41 por ciento. Los datos de noviembre y lo que va de diciembre no están disponibles.
De acuerdo con fuentes de la misma empresa, la eficiencia en la atención es de un 80 por ciento y los reportes se atienden en plazos de 24 a 36 horas. Los reclamos más constantes son baja presión del agua, fugas, drenajes tapados y baches o hundimientos en las calles.
De los 151 vehículos que tiene el Simas para atender su infraestructura, 25 están descompuestos. Diez de ellos están prácticamente "yonqueados" y resulta más caro repararlas que comprar unidades nuevas.
Otros 15, entre camiones y camionetas, tienen cerca de un mes paradas debido a descomposturas en motores, flechas u otras fallas. Los vehículos están en bodegas de la empresa porque no hay presupuesto para mandarlos al taller.
Según el Simas, en las próximas semanas se planea adquirir cinco camiones para labores operativas.
Mientras tanto las cuadrillas de reparación están inactivas, pero por tratarse de trabajadores sindicalizados, los empleados siguen recibiendo su sueldo.
Fallas
⇒ Simas tiene descompuestos al menos 25 vehículos para hacer reparaciones.
⇒ El promedio mensual de reportes es de 1,200.
⇒ Sólo se atiende el 80% de las quejas.