Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Rebeldes dan 1.6 mdd por Gadafi vivo o muerto

Batalla en Trípoli. Rebeldes libios entran a los princpiales resguardos de Gadafi y destruyen sus estatuas, monumentos y pinturas, en la imagen se observa uno de los festejos.

Batalla en Trípoli. Rebeldes libios entran a los princpiales resguardos de Gadafi y destruyen sus estatuas, monumentos y pinturas, en la imagen se observa uno de los festejos.

AGENCIAS

Los rebeldes libios anunciaron una recompensa de dos millones de dinares (1.67 millones de dólares) por el coronel Muamar Gadafi, vivo o muerto, así como una amnistía para los miembros de su círculo cercano que lo capturen.

La recompensa fue anunciada por Mustafa Abdel Jalil, jefe del opositor Consejo Nacional de Transición, en Trípoli, un día después de que los rebeldes tomaron el control del complejo de gobierno en la capital libia, sin que hasta ahora se conozca el paradero de Gaddafi.

'El régimen de Muamar Gadafi no terminará sino hasta que él sea capturado vivo o muerto', afirmó al admitir que el comportamiento del coronel libio 'nos hace temer una catástrofe'.

Abdel Jalil refirió que el ofrecimiento de una recompensa por la captura del líder libio es una iniciativa de empresarios, de acuerdo con reportes del canal árabe de noticias Al Arabiya.

Los combatientes rebeldes indicaron que al entrar en el fortificado complejo de Gadafi no habían encontrado ningún rastro del coronel, por lo que desconocían dónde se encuentra éste y su familia.

Horas después de la captura de su búnker, Gadafi emitió un mensaje en el que aceptó que abandonó su complejo de Bab El Aziziya, pero como un 'movimiento estratégico', y aseguró que se encontraba en Trípoli, incluso que ya había hecho un discreto recorrido por sus calles.

Las tropas aún fieles a Gadafi lanzaron la mañana de este miércoles una contraofensiva en torno al complejo de gobierno, en pleno centro de Trípoli, suscitándose enfrentamientos con armas ligeras, ametralladoras, granadas de propulsión y morteros.

Los comandantes rebeldes expresaron sin embargo su disposición a seguir empujando a las tropas del régimen para sacarlas de la capital.

 REBELDES SAQUEARON RESIDENCIA DE GADAFI

Cuando los rebeldes libios tomaron la residencia de Muammar Gaddafi en Bab El Ziziya no encontraron ningún rastro del líder libio ni de su familia, pero lo que sí hallaron fueron varios de los bienes del mandatario, que fueron saqueados por la gente que entraba al complejo.

Algunos de los objetos más representativos de los 42 años de gobierno de gobierno de Gaddafi fueron destruidos, como la tiende beduina blanca en la que recibía a los mandatarios de todo el mundo, que fue incendiada al inicio de los combates por el último reducto del Gaddafi.

Una vez tomada la residencia, los rebeldes pintaron la estatua del puño que se cierra sobre un avión caza de Estados Unidos, que fue un símbolo usado por Gadafi durante años como símbolo del bombardeo a Trípoli de 1986 ordenado por Ronald Reagan.

Una figura de Gadafi fue destruida y su cabeza exhibida entre los rebeldes.

Uno de ellos logró entrar a la habitación del líder libio y, portando una de las gorras militares del coronel, así como un collar dorado, se dijo feliz de haber estado ahí. "Pensé, estoy en la habitación de Gadafi y luego encontré esto, estoy feliz de tenerlo, estoy feliz por los libios, por esa gente que sufrió tanto y por los países que nos han dado su apoyo". Entre otras cosas, los rebeldes se llevaron un carrito de golf y un fusil dorado, además de ropa de marca.

 TRÍPOLI, UNA BATALLA SANGRIENTA

Más de 400 muertos y al menos dos mil heridos han dejado tres días de enfrentamientos entre las fuerzas rebeldes y las tropas leales al líder libio Muamar Gadafi por el control de Trípoli, informó ayer el opositor Consejo Nacional de Transición (CNT).

El saldo preliminar de los combates fue dado a conocer este miércoles por el presidente del CNT, Mustafa Abdel Jalil, quien dijo que la batalla por Trípoli aún no termina, al confirmar que los enfrentamientos continúan en el centro de la capital libia.

Un día después de que las fuerzas opositoras tomaron el control del fortificado complejo de Bab al-Aziziya, cuartel residencial de Gadafi, las tropas leales al coronel lanzaron ayer por la mañana una contraofensiva para recuperar terreno en varios distritos de la ciudad.

En declaraciones al canal árabe de noticias Al Arabiya, Abdel Jalil indicó que los combatientes opositores encontraron sólo 'poca resistencia' cuando irrumpieron en el complejo, ya que éste previamente había sido blanco de ataques aéreos de la OTAN.

Ni Gadafi ni su familia se encontraban el lugar y su paradero permanece desconocido, aunque Abdel Jalil dijo sospechar que el líder libio podría haber escapado hacia el sur del país para posiblemente dirigirse a Argelia o Chad.

Descartó que Gadafi busque huir hacia Túnez y, aunque admitió que hay zonas de la frontera con ese país que no están bajo control de las fuerzas rebeldes, garantizó que si es detenido será enjuiciado en Libia por los crímenes que ha cometido.

En tanto, los enfrentamientos se han prolongado ya los rebeldes, intentan consolidar su presencia en Trípoli, reportó la cadena de noticias Al Yazira ayer por la tarde.

Ap

Efe

El presidente Nicolás Sarkozy recibió ayer en París al jefe del gobierno opositor de Libia, a quien le dijo que Francia seguirá prestando apoyo militar a los rebeldes libios.

Francia fue el primer país en reconocer al gobierno de Mahmud Jibril y encabezó la campaña de ataques aéreos de la OTAN contra las fuerzas de Moamar Gadafi. Sarkozy le dijo a su gabinete que "la tenacidad de las fuerzas aliadas valió la pena".

"Estamos dispuestos a continuar las operaciones militares ... siempre que nuestros amigos libios lo necesiten", agregó.

Un desafiante Gadafi juró ayer luchar después que cientos de rebeldes libios irrumpieron en su cuartel en la capital, pero no lo hallaron.

'Es una locura buscarlo'

El presidente Hugo Chávez denunció ayer que en Trípoli se está cometiendo una "masacre" contra la población civil, y consideró como una "locura" las acciones de búsqueda del líder libio Muamar Gadafi.

"Ojalá se detenga esa locura", dijo Chávez a la prensa al cuestionar las operaciones militares que realizaron las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, y los grupos rebeldes para ingresar a la capital libia y tomar el cuartel privado de Gaddafi.

"La tragedia de Libia apenas está comenzando", indicó el mandatario, que combate contra un cáncer, al asegurar que el derrocamiento de Gadafi no terminará con los problemas del país norafricano, sino que apenas comienzan.

Sarkozy recibe a rebeldes

Pide Estados Unidos descongelar activos libos

Estados Unidos dijo ayer miércoles que pedirá al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas descongelar 1,500 millones en activos libios para los rebeldes en un intento de eludir la oposición de Sudáfrica, que tiene estrechos vínculos con el líder libio Moamar Gadafi.

El gobierno de Obama ha intentado por más de dos semanas que el comité del Consejo de Seguridad que supervisa las sanciones contra Libia descongele los recursos, pero, según diplomáticos, Sudáfrica se opuso. En el comité se requiere el acuerdo de los 15 países que conforman el Consejo.

Para superar la oposición, Estados Unidos decidió presentar una resolución ante el pleno del Consejo, donde no es necesario un voto unánime.

"Hemos convocado a una reunión hoy y presentaremos una resolución que descongelaría cerca de 1,500 millones de dólares en activos libios para satisfacer las urgentes necesidades humanitarias", dijo Mark Kornblau, portavoz de la misión estadounidense ante la ONU.

"Esperamos que tenga el apoyo necesario para pasar", dijo un diplomático estadounidense que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hacer comentarios públicamente. "Es desafortunado que se tuviera que llegar a este punto, pero Sudáfrica está siendo difícil".

El Consejo de Seguridad ordenó en febrero y marzo a todos los países congelar miles de millones de dólares en activos de Gadafi, familiares clave y miembros de su régimen, así como del banco central libio, las organizaciones libias de inversión y la Corporación Nacional de Petróleo. El objetivo era castigar al régimen y paralizar su respuesta contra los manifestantes que exigen cambios.

Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Europea han pedido la rápida liberación de los activos para ayudar al Consejo Nacional de Transición -ahora a punto de tomar el poder- a reconstruir la economía libia, restablecer los servicios esenciales, reformar la Policía y el ejército y pagar los salarios gubernamentales.

Leer más de Internacional

Escrito en: Libia

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Batalla en Trípoli. Rebeldes libios entran a los princpiales resguardos de Gadafi y destruyen sus estatuas, monumentos y pinturas, en la imagen se observa uno de los festejos.

Clasificados

ID: 654823

elsiglo.mx