Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Rebeldes libios aseguran avances para llegar a Trípoli

AP

Los insurgentes en las montañas occidentales de Libia dijeron ayer que están avanzando y combaten a las fuerzas de Moamar Gadafi en una localidad estratégica al suroeste de la capital, lo cual aumenta la presión sobre el líder en un segundo frente.

El anuncio de la insurgencia de un avance hacia las afueras del poblado de Bair al-Ghanam, a 80 kilómetros de Trípoli, sigue a semanas de combates intensos en las montañas de Nafusa, donde los rebeldes han obligado de manera gradual a un repliegue de las fuerzas de Gadafi hacia la capital.

La insurgencia en Libia controla la región oriental -una tercera parte del país- y algunos sectores, incluidos poblados en las montañas de Nafusa, en la región oeste. En los últimos meses el grueso de la lucha se ha concentrado en las líneas del frente al este de Trípoli.

Sin embargo, una ofensiva rebelde desde las montañas de Nafusa podría obligar a Gadafi a aumentar el envío de efectivos hacia los accesos del suroeste y el occidente que conducen a la capital.

Un portavoz rebelde en Nafusa, Gomaa Ibrahim, dijo que los insurgentes y los soldados del gobierno luchaban desde las primeras horas de ayer en la periferia de Bair al-Ghanam.

Guma el-Gamaty, portavoz del consejo Nacional de Transición de los rebeldes, dijo que Bair al-Ghanam es importante debido a que se ubica a sólo 30 kilómetros al sur de la ciudad de Zawiya, un acceso occidental importante hacia la capital y donde hay una refinería muy importante.

Los insurgentes tomaron en marzo el control de Zawiya antes de que las fuerzas del gobierno los aplastaran y recuperaran la ciudad. La lucha se había reanudado a principios de mes en la localidad, durante lo cual quedó interrumpido brevemente el acceso a una carretera costera vital que cruza por Zawiya.

La ruta enlaza a Trípoli con la frontera tunecina y es una de las principales vías de abastecimiento para Gadafi.

Intelectuales se reúnen en Siria

Tras tres meses de la sangrienta confrontación política en Siria, unas 200 personalidades críticas al presidente Bashar Assad se preparaban para participar el lunes en un foro sin precedentes en Damasco tras otro fin de semana letal para los manifestantes antigubernamentales.

Los activistas dijeron ayer que las fuerzas sirias dispararon el día anterior contra personas que participaban en los funerales de manifestantes caídos después de que estos actos devinieran en movilizaciones de protesta en un suburbio de Damasco. Dos personas perdieron la vida, dijo Rami Abdul-Rahman, director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres. Afirmó que una persona también fue muerta durante una protesta en el vecindario de Barze, en Damasco.

Leer más de Internacional

Escrito en: Libia

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 637905

elsiglo.mx