Partidarios de la oposición libia protestaron el lunes contra una delegación de líderes africanos, que llegaron al bastión rebelde de Bengasi para tratar de forjar un cese al fuego con el régimen de Moamar Gadafi, al afirmar que no habrá paz hasta que se marche el mandatario.
Más de 1,000 personas agitaron banderas libias de la era previa a Gadafi y gritaron consignas en contra del dictador afuera de un hotel en Bengasi. Dijeron que tienen poca fe en los mediadores de la Unión Africana, la mayoría de los cuales son aliados de Gadafi que pregonan democracia para Libia pero no la practican en sus naciones.
Uno de los manifestantes, Yilal Tayuri, afirmó: "Gadafi y todos sus hijos se deben de marchar de Libia para que podamos tener democracia".
La delegación de la Unión Africana se reunió el domingo con Gadafi en Trípoli y dijo que éste acepto su propuesta de cese al fuego. No obstante, un representante argelino de la delegación fue vago al decir si la propuesta incluye la demanda de que Gadafi renuncie al poder y sólo mencionó que la opción fue discutida.
"Sobre el tema de Gadafi y sus hijos, no hay negociación", dijo Ahmed al-Abdor, miembro del consejo gobernante de transición.
El ministro italiano de asuntos exteriores Franco Frattini, apoyó esa postura. "Ni los hijos ni la familia de Gadafi pueden participar en el futuro político de Libia", manifestó. El encuentro de la Unión Africana y Gadafi ocurrió horas después de que los bombardeos de la OTAN destruyeron tanques de fuerzas leales a Gadafi y ayudaron a que los rebeldes repelieran a los efectivos gubernamentales que avanzaban hacia Bengasi.
La propuesta de la Unión Africana incluye un cese al fuego inmediato, cooperación para la entrega de ayuda humanitaria, la protección de extranjeros en Libia y la apertura al diálogo entre rebeldes y gobierno. No obstante, la delegación africana no mencionó nada respecto a la petición de que Gadafi retire sus tropas de las ciudades, como lo demandan los insurgentes.
Protesta estudiantil termina en tragedia
Al menos cinco estudiantes murieron y decenas resultaron heridos por disparos de las fuerzas de seguridad durante una manifestación en la Universidad de Damasco, según la página web del grupo opositor "Free Syria" (Siria libre).
La organización señaló que efectivos de seguridad abrieron fuego contra los estudiantes que se manifestaban en el campus de la universidad, sin dar más detalles.
El grupo "La revolución siria" había informado con anterioridad en su sitio de Internet de la celebración de una manifestación en la que participaron decenas de personas en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Damasco. Esa misma organización ha convocado protestas en todo el país para mañana a partir de las 18:00, hora local, (15:00 GMT).