Las tropas gaddafistas recuperaron en las últimas horas el puerto de Ras Lanuf y tratan de retomar Brega.
Los rebeldes libios retrocedieron hoy para proteger la estratégica ciudad de Ajdabiya, a 160 kilómetros al suroeste de Bengasi, mientras que la línea del frente se ha trasladado al enclave petrolero de Brega, informó el portavoz militar de los insurgentes, el coronel Ahmad Omar Bany.
En una conferencia de prensa en Bengasi, Bany dijo que "el frente se sitúa ahora a ambos lados de Brega (a unos 200 kilómetros al oeste de Bengasi)", donde continúan los combates.
Pese a la progresión de los gaddafistas hacia el este, el coronel aseguró que "Ajdabiya no caerá" y recordó que es una de sus líneas de defensa pero no la única.
Según el coronel, las tropas del líder libio, Muammar Gaddafi, están apoyadas por una fuerza de entre 3 mil 200 y 3 mil 600 soldados de la Guardia Republicana chadiana, bajo el mando del vicedirector de la Seguridad Nacional de Chad, Isa Bahar, primo del presidente Idris Deby.
"Es una fuerza muy preparada con armamento pesado y altamente mecanizada", dijo Bany, quien explicó que los milicianos rebeldes sólo disponen de armas ligeras, por lo que se ha optado por una retirada "táctica" hasta trazar una mejor estrategia para hacerles frente.
Bany destacó que ha sabido de la existencia de este contingente chadiano a través de tres fuentes, una de ellas procedente de Chad.
"Para hacer frente a esta fuerza, necesitamos de armas con las que se puedan destruir tanques y artillería de 155 mm", que es lo que están empleando los gaddafistas, precisó Bany, quien subrayó que otra de las necesidades de los milicianos rebeldes es el entrenamiento en el uso de armas pesadas.
Pese a la cercanía de las tropas progubernamentales, Bany expresó su confianza en que la OTAN cumplirá con la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU del pasado 17 de marzo que autoriza "todas las medidas necesarias" para proteger a la población civil libia de los ataques del régimen de Gaddafi.